CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

ANALISIS DEL NUEVO SISTEMA DE AVISOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO (SIAAT) DE LA STPS Y SU RELACIÓN CON EL IMSS

Publicado el 16 Dic a las 12:12h

Colaboración escrita por:

PP SOTO   Lic. Jose Antonio Soto Magaña (Lic. Pp Soto)

CURSO DF ERG  L.C. Emmanuel Ramos Guzmán

 

I. INTRODUCCION

El pasado lunes 14 de Diciembre de 2015, fue publicado en el DOF el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo también conocido como SIAAT de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Hay que recordar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV Constitucional, y 132, fracciones I, XVI y XVII de la Ley Federal del Trabajo, todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo en los artículos 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo; así como 7, fracciones XVI y XVII; 76, 77 y 79 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, señalan que los patrones tienen la obligación de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes de trabajo que ocurran, y que tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, deberán notificar a dichas autoridades ya sea por medios electrónicos o escritos.

Es por ello que el propósito del presente artículo será analizar esta obligación, y su relación con el IMSS.

II. DESARROLLO

¿Qué riesgos de Trabajo se Deben Comunicar?

Comencemos pues con lo que establece el artículo 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 504.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

(…)

Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran, proporcionando los siguientes datos y elementos:

a) Nombre y domicilio de la empresa;

b) Nombre y domicilio del trabajador; así como su puesto o categoría y el monto de su salario;

c) Lugar y hora del accidente, con expresión sucinta de los hechos;

d) Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente; y,

e) Lugar en que se presta o haya prestado atención médica al accidentado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social deberán intercambiar información en forma permanente respecto de los avisos de accidentes de trabajo que presenten los patrones, así como otros datos estadísticos que resulten necesarios para el ejercicio de sus respectivas facultades legales; y

VI. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la fracción anterior, proporcionando, además de los datos y elementos que señala dicha fracción, el nombre y domicilio de las personas que pudieran tener derecho a la indemnización correspondiente.

Ahora bien, dentro del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo se establece lo siguiente:

Artículo 7. Son obligaciones de los patrones:

XVI. Dar aviso a la Secretaría, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, o a las instituciones de seguridad social sobre los Accidentes de Trabajo que ocurran;

XVII. Dar aviso a la Secretaría, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, sobre las defunciones que ocurran con motivo de Accidentes y Enfermedades de Trabajo;

Artículo 76. Los patrones deberán dar aviso a la Secretaría, por escrito o en forma electrónica, de los Accidentes de Trabajo que ocurran dentro de las 72 horas siguientes, conforme a lo que establece el artículo 504, fracción V de la Ley.

Dicho aviso podrá ser realizado por el trabajador ante la institución pública de seguridad social a la cual estuviera afiliado, o por sus familiares, si el trabajador se encuentra incapacitado para efectuarlo, en caso de que el patrón no lo realice dentro del término antes indicado. Asimismo, el trabajador o sus familiares podrán dar el aviso a que se refiere el párrafo anterior, a la Secretaría en los términos y condiciones previstos en la normativa correspondiente.

Las instituciones públicas de seguridad social deberán informar en forma electrónica a la Secretaría sobre los avisos de Accidentes de Trabajo que presenten los patrones o, en su caso, los trabajadores o sus familiares, en los términos y condiciones previstos en la normativa correspondiente.

Los patrones quedarán relevados de dar dicho aviso a la Secretaría, cuando lo presenten ante la institución pública de seguridad social a la que por disposición de ley estuviere afiliado el trabajador, dentro del término a que se refiere el párrafo anterior.

De lo anterior, podemos concluir lo siguiente:

  • Los patrones están obligados a dar aviso a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, intercambiarán información en forma permanente respecto de los avisos de accidentes de trabajo.

Siguiendo esta tónica es importante que conozcamos la definición de Riesgos de Trabajo, mismo que se encuentra en el artículo 473, de la Ley Federal de Trabajo y que es homologo con el artículo 41 de la Ley del Seguro Social.

Artículo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

De aquí podemos observar que un riesgo de trabajo se divide en accidente y enfermedad por lo que es necesario conocer el alcance del concepto de accidente de trabajo para efectos de la Ley Federal del Trabajo que dicta el artículo 473, del artículo 42 de la Ley del Seguro Social y del artículo 2 fracción I del Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, mismo que en los tres casos dicen lo siguiente:

Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Con lo anterior queda claro que la obligación de reportar los avisos a la STPS no es con respecto a todos los Riesgos de Trabajo, sino solamente a los que correspondan los accidentes y no así a las enfermedades de trabajo.

Tal como lo establece la definición no todo accidente que sufran los trabajadores dentro de las instalaciones de la empresa se deben considerar riesgos de trabajo, pues el requisito legal es que haya sucedido en ejercicio o con motivo del trabajo, con excepción de los accidentes en trayecto. Así pues, poniendo un caso extremo para ejemplos didácticos si un trabajador contratado como auxiliar contable, se accidenta por resbalarse en el baño, es claro que no puede ser calificado como accidente de trabajo pues no ocurrió el siniestro en ejercicio o con motivo de las actividades para las que fue contratado.

Otro punto importante es conocer quién es la persona, funcionario o autoridad que está facultada para calificar o no un accidente como de trabajo. Para ello tenemos que el Reglamento de Prestaciones Médicas del Seguro Social establece lo siguiente:

Artículo 22. Cuando un trabajador sufra un probable accidente de trabajo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la unidad médica que le corresponda o, en caso urgente, a la unidad médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido. El médico tratante deberá señalar claramente en su nota médica que la lesión del asegurado ocurrió presuntamente en ejercicio o con motivo del trabajo y derivar al trabajador para su valoración y calificación al servicio de Salud en el Trabajo correspondiente.

Cuando el trabajador sufra un accidente en su centro laboral, el patrón deberá dar aviso por escrito al Instituto en un plazo no mayor de veinticuatro horas después de ocurrido el evento.Asimismo, el patrón está obligado a proporcionar la información que le solicite el Instituto y permitir las investigaciones que sean necesarias en el centro o área de labores, con el fin de calificar el riesgo reclamado.

Cuando el accidente le ocurra al trabajador fuera de su centro laboral, aquél, sus familiares o las personas encargadas de representarlo deberán informar al patrón y avisar inmediatamente al Instituto del probable riesgo de trabajo que haya sufrido. Sin perjuicio de lo antes señalado, el patrón está obligado a informar al Instituto al momento de tener conocimiento del probable riesgo de trabajo ocurrido a su trabajador.

Artículo 23. En los casos en que por cuenta del patrón o del trabajador se otorgue la atención médica en servicios médicos ajenos al Instituto, el patrón está obligado a informar a éste del probable riesgo de trabajo y la atención otorgada para que los servicios institucionales de salud en el trabajo realicen la calificación correspondiente.

Artículo 24. Si el patrón se niega a dar aviso o reconocer el probable riesgo de trabajo, el trabajador podrá informar dicha situación al Instituto, el que procederá a ejercitar sus facultades en los términos del artículo 251 de la Ley.

Artículo 25. El personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo realizará la calificación de los riesgos de trabajo, así como la emisión de dictámenes de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo de los asegurados en el régimen obligatorio.

Es claro entonces que solo el el personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo del Seguro Social podrán realizar la calificación de los riesgos de trabajo. En la práctica esto se maneja a través de los formatos:

ST-7, “Aviso para Calificar Probable Riesgo de Trabajo, que es un formato del área de Salud del Trabajo, que el patrón está obligado a requisitar, cuando se presupone la ocurrencia de un RT o enfermedad de trabajo. Aquí es importante recalcar que llenar este formato ST-7, no implica necesariamente que el patrón está aceptando la ocurrencia del probable riesgo de trabajo, pues el médico, con la información que este formato contenga le ayuda a determinar la procedencia o no del suceso para calificarlo como “SI” o “NO” riesgo de trabajo.

ST-2, “Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo”, es el formato con el cual, el médico da de alta al trabajador y le comunica al patrón del día en que puede reiniciar sus labores dicho trabajador.

ST-3, es el formato mediante el cual, el Instituto comunica al patrón, de que derivado de un siniestro comunicado a través de la ST-7 de un trabajador, este ha sido valorado medicamente y determina la procedencia de una incapacidad permanente total o parcial, inclusive la muerte.

Otro aspecto que hay que tomar muy en cuenta es que la obligación laboral de reportar los accidentes de trabajo es para todos aquellos que registre una empresa, inclusive a los considerados como en trayecto. Esto lo comentamos pues no debemos confundirnos con la disposición del artículo 72 de la Ley del Seguro Social que establece que “No se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa”, pues esta es únicamente una disposición para efectos de determinar la siniestralidad que afectara el régimen financiero del seguro de riesgos de trabajo y con ello determinar una nueva prima, más nunca de la obligación de avisar o no de los siniestros, pues como ya quedo precisado, incluso para el caso del IMSS se debe dar aviso del probable riesgo con independencia de que esta sea calificado como “Si de Trabajo”, “No de Trabajo” o incluso “De Trayecto”.

Lo recomendable será entonces contar con un control de siniestralidad para poder cumplir con la obligación Laboral, como con la de Seguridad Social y que incluso esto esta regulado como obligación en el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización que establece lo siguiente:

Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.

El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto.

Un aspecto importante es que si bien es cierto que acorde con lo que establece el artículo 50 de la Ley del Seguro Social es el Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad, o en caso de recaída con motivo de éstos, para efectos legales existe Jurisprudencia que dicta que si bien es obligación del IMSS dar aviso al patrón, también lo es que si no lo hace el IMSS conforme al artículo 34 antes transcrito es el propio patrón el que lo debe de solicitar. Es por ello que la recomendación será solicitar año con año al IMSS en términos de este último numeral que nos dé a conocer todos y cada uno de los riesgos de trabajo terminados en el ejercicio.

¿Cuáles son las consecuencias con la Autoridad Laboral de No dar aviso o presentar inconsistencias?

El Artículo 5 del Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo establece que en caso de que la Secretaría detecte que la información proporcionada por los patrones, en el SIAAT o en los formatos mencionados en el artículo 13 de este Acuerdo, es falsa, que se condujeron con dolo o mala fe, o se presenten inconsistencias en el llenado de los avisos, ordenará la práctica de visitas de inspección extraordinarias en el centro de trabajo.

Asimismo en términos del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece en el artículo 118 que se impondrá multa de 50 a 2000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, al patrón que no acredite, ni exhiba dentro del plazo que al efecto fije la Secretaría, los avisos social sobre los Accidentes de Trabajo y sobre las defunciones.

¿Cómo cumplir con esta obligación?

En papel puede ser presentada en original y copia presentando los documentos ante la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación y Oficina del Trabajo más cercana al domicilio en donde ocurrió el accidente.

En forma electrónica se presenta ingresando a través de vínculos en los portales: www.stps.gob.mx y www.gob.mx, que estarán activos para cumplir con esta obligación a partir del 1 de enero de 2016.

Un aspecto muy novedoso e interesante es que los patrones o sus representantes que opten por realizar el aviso de accidente de trabajo en el SIAAT, deberán utilizar su FIEL vigente emitida por el SAT.  Hay que recordar que el uso de la FIEL del SAT para aspectos laborales también se implementó en cuestiones del INFONACOT, y que la tendencia será que también será utilizada para cuestiones del Seguro Social.

Asimismo y conscientes de que esta obligación en la práctica es cumplida no por el representante legal sino por personal de Recursos Humanos, se establece que en el caso de que el patrón o su representante legal, autorice a una o más personas para que presenten los avisos de accidentes de trabajo y de las defunciones, será necesario registrar en el SIAAT los datos de las  personas designadas, según lo establecido en el manual de usuario.

Un aspecto a considerar es la aparición del Formato “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”, que deberá ser utilizado cuando el aviso sea presentado por los trabajadores accidentados o sus familiares, conforme al artículo 76, segundo párrafo, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece que en caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste pueda ser entregado por el trabajador o sus familiares. Es decir en caso de que el patrón no de aviso, ya existe un formato especial para que el propio trabajador o sus familiares den aviso de forma directa a la autoridad laboral, lo que puede generar actos de molestia o sanciones para los patrones.

¿Existe alguna opción para NO cumplir con esta obligación Laboral?

En términos del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece en el artículo 76 lo siguiente:

Artículo 76Los patrones deberán dar aviso a la Secretaría, por escrito o en forma electrónica, de los Accidentes de Trabajo que ocurran dentro de las 72 horas siguientes, conforme a lo que establece el artículo 504, fracción V de la Ley.

Dicho aviso podrá ser realizado por el trabajador ante la institución pública de seguridad social a la cual estuviera afiliado, o por sus familiares, si el trabajador se encuentra incapacitado para efectuarlo, en caso de que el patrón no lo realice dentro del término antes indicado. Asimismo, el trabajador o sus familiares podrán dar el aviso a que se refiere el párrafo anterior, a la Secretaría en los términos y condiciones previstos en la normativa correspondiente.

Las instituciones públicas de seguridad social deberán informar en forma electrónica a la Secretaría sobre los avisos de Accidentes de Trabajo que presenten los patrones o, en su caso, los trabajadores o sus familiares, en los términos y condiciones previstos en la normativa correspondiente.

Los patrones quedarán relevados de dar dicho aviso a la Secretaría, cuando lo presenten ante la institución pública de seguridad social a la que por disposición de ley estuviere afiliado el trabajador, dentro del término a que se refiere el párrafo anterior.

De lo anterior y con base en el intercambio de información que tendrá el Seguro Social con la STPS, siempre y cuando se cumpla la obligación de dar aviso de los accidentes de trabajo al IMSS, (y tengamos prueba documental de ello) quedaríamos relevados de cumplir con la obligación de avisar a la STPS y con ello evitar sanciones e inspecciones.

¿Cuándo Entre en Vigor el SIAAT?

Acorde con el artículo Primero Transitorio del Acuerdo publicado, este entrará en vigor el día primero de enero del año dos mil dieciséis.

III. CONCLUSIONES

1) Es obligación dar aviso tanto a la autoridad laboral como al IMSS de los accidentes de trabajo ocurridos inclusive los de trayecto.

2) Para que sea calificado como de trabajo un accidente este debe haber ocurrido con motivo o en ejercicio del trabajo.

3) El personal médico adscrito a los servicios institucionales de Salud en el Trabajo del Seguro Social es quien está facultado para realizar la calificación de los riesgos de trabajo.

4) Para cumplir con esta obligación laboral, esta puede realizarse en forma electrónica o en Papel.

5) El incumplimiento a la STPS o el aviso con datos inconsistentes pueden generar sanciones o visitas de inspección por la autoridad Laboral

6) Es muy importante llevar un control de casos de siniestralidad tal como lo dispone el artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ya que este nos ayudara para la STPS e IMSS.

7) En caso de cumplir con la obligación de dar aviso al IMSS quedaremos relevados de cumplir con la obligación para efectos laborales.

56 09 17 23