CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

LAS DISPOSICIONES FISCALES Y EL EJERCICIO PROFESIONAL CONTABLE A TRAVÉS DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

Publicado el 19 Ene a las 02:56h

www.gmcapacitacion.com

Por:

L.C. y M.I. Maicor Mirabal Ruiz

C.P. L.D. y MDF Obed Chávez Pérez

 

Introducción:

En el pasado ejercicio fiscal 2014, nace la obligación de elaborar la contabilidad de acuerdo a los parámetros establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su Reglamento (Envió de la contabilidad por medios electrónicos), situación que continúa en vigor en nuestra actual legislación. El presente artículo tiene por objeto plasmar una breve comparación de las disposiciones fiscales en relación con la Normatividad Contable (NIF); información que necesariamente el profesional en el área, debe considerar para el desarrollo y ejercicio que la práctica contable requiere actualmente.

 Por muchos años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), era el órgano responsable de emitir la normatividad contable en nuestro país, mediante circulares y boletines de lo que anteriormente conocíamos como “Principios de contabilidad generalmente aceptados”. En dichos boletines se daban a conocer los fundamentos de la contabilidad financiera, mismos que eran tomados como base no solo para el desarrollo de las normas particulares; sino también como respuestas a cuestionamientos derivados de la elaboración y emisión de los estados financieros de las entidades económicas. A partir del 01 de junio de 2004, es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) el órgano que toma la responsabilidad de estructurar la normatividad contable en México. Es importante señalar que el propio IMCP es quien ha promovido la constitución del CINIF.

El CINIF es quien se hace cargo directamente del desarrollo de la normatividad, para tal efecto se desarrollan procesos de investigación y auscultación en el medio financiero y de negocios y algunos otros sectores interesados, lo que en su momento se ve reflejado en la emisión de los documentos denominados “Normas de Información Financiera”.

Las Normas de Información Financiera y la Contabilidad Electrónica

De acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes, actualmente encontramos que existen varios rubros que mencionan el tema referente a la contabilidad; ejemplo de ello se puede apreciar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuando describe las obligaciones de los contribuyentes personas morales y físicas, quienes se encuentran obligados a llevar contabilidad de acuerdo al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. Otro supuesto, es el caso de las deducciones autorizadas, que según las leyes fiscales deben estar debidamente registradas en la contabilidad del contribuyente. Es importante mencionar que actualmente, la contabilidad debe ser presentada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medios electrónicos, naciendo así el término que hoy conocemos como “Contabilidad electrónica”. Dicha obligación consiste en llevar mediante los registros y asientos contables de forma mensual; toda la información de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.  Según el CFF, los registros o asientos que deben integrar la contabilidad se reconocerán por medios electrónicos, conforme a lo que establece el Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las disposiciones de carácter general que emita el SAT. Analicemos algunas porciones del CFF y Reglamento, en comparación con las Normas de Información Financiera.

La legislación fiscal establece en el CFF artículo 28, que la contabilidad se integra por libros, sistemas de registros, papeles de trabajo, entre otros; sin embargo no da a conocer una definición como tal de lo que es contabilidad. Siendo esta la expresión básica de la cual partimos para el desarrollo del presente análisis; la contabilidad de acuerdo a las Normas de Información Financiera, se define en la NIF A-1 como: “Técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.

La fracción II del artículo citado en el párrafo anterior, establece literalmente que: “Los registros o asientos contables a que se refiere la fracción anterior deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria”. Dicho reglamento da a conocer de una manera muy clara, los parámetros sobre los cuales se debe realizar la contabilidad; ejemplo de ello lo encontramos en el inciso B, Fracción VI, del artículo 33: Formular los estados de posición financiera, de resultados, de variaciones en el capital contable, de origen y aplicación de recursos. Sin embargo, al igual que el término de “Contabilidad”, las disposiciones fiscales no presentan una definición de cada uno de los estados financieros antes mencionados. De acuerdo a las NIF, la máxima expresión de la información financiera, son los estados financieros, los cuales darán a conocer al usuario en general, información que servirá de base para tomar decisiones. La normatividad contable (NIF) define a los estados financieros en las siguientes normas:

  1. Estado de situación financiera (Balance): NIF B-6
  2. Estado de resultados integral (Resultados): NIF B-3
  3. Estados de cambios en el capital contable (Variación): NIF B-4
  4. Estado de flujo de efectivo (Origen y aplicación): NIF B-2

Derivado de estos planteamientos, podemos darnos cuenta la importancia que debemos brindarle a nuestra normatividad contable, ya que muchos de los parámetros establecidos en las disposiciones fiscales, en esencia son tomados de las NIF, de acuerdo al inciso B, artículo 33 del RCFF, veamos las siguientes comparaciones:

Disposiciones Fiscales

Normas de Información Financiera

Los registros deberán efectuarse en el mes en que se realizan las operaciones (F. I). Las operaciones realizadas por una entidad económica, deben ser reconocidas en el momento que ocurran. (Devengación contable) NIF A-2.
Presentarse en forma descriptiva (F. II). Características cualitativas de los estados financieros (Confiabilidad y Relevancia) NIF A-4.
Permitir identificar la operación, con la documentación comprobatoria. (F. III).
Identificar las inversiones realizadas, así como el monto original y los porcentajes de depreciación (F. IV). Propiedades, planta y equipo. (Normas de valuación) NIF C-6.
Relacionar el balance general, con las cuentas de operación (F. VII). Elementos de los estados financieros, NIF A-5.
Control de inventarios (F. XV). Inventarios, NIF C-4

Bajo ese mismo orden de ideas, encontramos uno de los requisitos de las deducciones autorizadas que permite la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual es ya conocidos por todos como el famoso “Estrictamente indispensable”, que en lo particular considero surge del postulado básico “Asociación de costos y gastos con ingresos”, expresado en la NIF A-2.

Como en estos ejemplos, si efectuamos un estudio más profundo, es posible relacionar más parámetros de las disposiciones fiscales, con la normatividad que rige el hacer del contador público, dicho así las Normas de Información Financiera.

Estructura de las NIF

Las NIF presentan una estructura que, nos permite identificar los casos en que una norma debe ser aplicada en base al marco conceptual; siendo estos los pilares que sostienen el desarrollo de toda la estructura de la normatividad contable.

estructura nif

Cada reconocimiento de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, se debe efectuar en base a las NIF, y especialmente en apego a los postulados básicos que encontramos en la Serie A, el resto de las normas se desarrollan de acuerdo a lo establecido en dichos lineamientos, por lo que el ejercicio contable en su totalidad debe efectuarse de esta manera.

No obstante, los criterios de los tribunales han establecido que debe observarse las NIF, tal como se demuestra a continuación:

Época: Novena Época

Registro: 161039

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo XXXIV, Septiembre de 2011

Materia(s): Administrativa

Tesis: I.4o.A.799 A

Página: 2159

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. SU USO COMO HERRAMIENTA EN PROBLEMAS QUE INVOLUCREN NO SÓLO TEMAS JURÍDICOS, SINO TAMBIÉN CONTABLES Y FINANCIEROSLas Normas de Información Financiera constituyen una herramienta útil en los casos en que se debe evaluar y resolver un problema que involucre no sólo temas jurídicos, sino también contables y financieros, en los que debe privilegiarse la sustancia económica en la delimitación y operación del sistema de información financiera, así como el reconocimiento contable de las transacciones, operaciones internas y otros eventos que afectan la situación de una empresa. Así, la implementación o apoyo de las Normas de Información Financiera tiene como postulado básico, que al momento de analizar y resolver el problema que se plantea, prevalezca la sustancia económica sobre la forma, para que el sistema de información contable sea delimitado de modo tal que sea capaz de captar la esencia del emisor de la información financiera, con el fin de incorporar las consecuencias derivadas de las transacciones, prácticas comerciales y otros eventos en general, de acuerdo con la realidad económica, y no sólo en atención a su naturaleza jurídica, cuando una y otra no coincidan; esto es, otorgando prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 763/2010. Professional Advertising México, S.A. de C.V. 12 de mayo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Flores Rodríguez.

Época: Décima Época

Registro: 160817

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Libro I, Octubre de 2011, Tomo 3

Materia(s): Administrativa

Tesis: I.4o.A.797 A (9a.)

Página: 1661

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. SUS CARACTERÍSTICAS. Las normas de información financiera sirven para elaborar información que satisfaga las necesidades comunes de usuarios en el área contable-financiera, estableciendo las bases concretas para reconocer contablemente y dar valor o significado a los datos que integran los estados financieros de una entidad o empresa. Así, dichas normas tienen como características básicas las siguientes: a) surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en que se desenvuelve el sistema de información contable; b) derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios en un sentido amplio; c) se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas; d) vinculan al sistema de información contable con el entorno en que éste opera, permitiendo al emisor de la normativa, al preparador y usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en que se desenvuelve la práctica contable; y, e) sirven de guía de la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como apoyo para elaborar reglas específicas de información financiera, dando pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad de tipo económico-financiero.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 763/2010. Professional Advertising México, S.A. de C.V. 12 de mayo de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Alma Flores Rodríguez.

 

Conclusión:

Es de vital importancia que, quienes ejercemos la práctica contable, profundicemos en el estudio y aplicación de las Normas de Información Financiera, al desarrollar nuestras actividades como contadores públicos, ya que como hemos visto, no es recomendable trabajar de forma aislada o separada las cuestiones fiscales y las normas que rigen el ejercicio de nuestra profesión.

Conoce nuestros cursos E–Learning

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Próximos Cursos.

 

56 09 17 23