CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

ANÁLISIS JURÍDICO-FISCAL DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS)

 

Publicado el 08 Feb a las 17:59h

www.gmcapacitacion.com

ANDRES MATEOS2    Por: Lic. Andres Mateos Santiago

                                    El Fiscalista de México

                                    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota: Al 5 de febrero de 2016 fecha en que se terminó el presente análisis, la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que contempla las Sociedad por Acción Simplificada (SAS) ha sido aprobada sin que aún  se haya publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cualquier omisión será comentada con posterioridad.

INTRODUCCIÓN

Nuestro concepto de sociedad parte de la idea general de “societas“, palabra latina que significasociedad unipersonal 2 <reunión, comunidad, compañía >, como dijera Aristóteles, el hombre es un ser de naturaleza social; las personas se asocian en torno a un fin común, siendo necesario lograr la estabilidad en los acuerdos y darles eficacia, es así que nace la forma societaria cuya normatividad se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles y en los distintos  códigos de derecho civil de nuestro país, dependiendo de su propósito predominantemente económico o asistencial.

La sociedad anónima que es una de las figuras de capital  más usuales en México, es aquella que existe bajo una denominación formada libremente y en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones, tienen personalidad jurídica propia distinta a la de sus socios y al ser inscritas en el Registro Público de Comercio, también adquieren la publicidad necesaria para que puedan desarrollarse en el área de los negocios. Es entonces que este modelo de sociedad con propósitos comerciales, ha sido crucial para el desarrollo económico en un sistema capitalista.

 

No obstante lo antes dicho, los distintos modelos de sociedades no son estáticos, evolucionan y se transforman adecuándose a las nuevas realidades que el comercio, la economía y el derecho dictan en los diferentes estadíos; la tecnología ha acelerado las relaciones comerciales en el mundo y también fluye la información en diversos ámbitos jurídico, político, económico, sociales etc. Es de esta manera que sabemos que las sociedades de capitales encuentran diversas codificaciones y regulación en su nacimiento, desarrollo, y extinción. Pasamos de la asociación plural de personas, a la singularidad bajo el esquema de sociedad, esta forma aunque originalmente surgió en países del continente europeo como Alemania, Francia,  España, Inglaterra  por citar sólo algunos de ellos, en México la entendemos muy bien, porque un ejemplo de sociedad con administración unipersonal lo encontramos en el Código Civil  del Estado de Morelos,  y más tratándose del tema tributario puesto que concebimos en nuestra ley de renta la acepción asimilables ” a ..” es decir  la idea de algo parecido, entendido, comparado, aceptado, interpretado, que funciona asī etc; así que el concepto de Sociedad Unipersonal, o Sociedad  Unimembre, o Sociedad por Acciones Simplificada que en términos  lisos y llanos  significa una sociedad formada por una persona física o moral, podemos comprenderla  bien.

ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE SOCIEDADES EN ESPAÑA.

En España, el derecho  de sociedades no se regula en un solo cuerpo legal, sino que  se encuentra disperso en diferentes cuerpos legales, principalmente en el Código civil de 1889, el Código de Comercio de 1885 y Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

El derecho societario español decretó en la disposición final séptima de la Ley 3/2009 , del 3 de abril , sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles para que en un plazo de 12 meses procediera a refundir en un único texto las normas legislativas relativas a: 1. Leyes de Sociedades Anónimas y 2. Leyes de Sociedades de Responsabilidad Limitada; es así que actualmente se rigen por la Ley de Sociedades de Capital, misma que el pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifico para la mejora del gobierno corporativo, de la que mucho deberíamos incorporar al derecho estatutario de nuestro país, pues esencialmente la reforma atiende a beneficios en la  figura del representante legal.

< Real decreto legislativo 1/2010, del 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital .

La sociedad unipersonal

Artículo 12 Clases de sociedades de capital unipersonales

Se entiende por sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima:

a)La constituida por un único socio, sea persona natural o jurídica.

b) La constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones o las acciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio. Se consideran propiedad del único socio las participaciones sociales o las acciones que pertenezcan a la sociedad unipersonal.

Artículo 13 Publicidad de la unipersonalidad

1.La constitución de una sociedad unipersonal, la declaración de tal situación como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las participaciones sociales o de todas las acciones, la pérdida de tal situación o el cambio del socio único como consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones o todas las acciones, se harán constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. En la inscripción se expresaránecesariamente la identidad del socio único. 

2.En tanto subsista la situación de unipersonalidad, la sociedad hará constar expresamente su condición de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.

 

Artículo 14 Efectos de la unipersonalidad sobrevenida 

1. Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad. 

2. Inscrita la unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.

 Sección 2

 Régimen jurídico de la sociedad unipersonal

Artículo 15 Decisiones del socio único 

1. En la sociedad unipersonal el socio único ejercerá las competencias de la junta general. 

2. Las decisiones del socio único se consignarán en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad.

 Artículo 16 Contratación del socio único con la sociedad unipersonal

1. Los contratos celebrados entre el socio único y la sociedad deberán constar por escrito o en la forma documental que exija la ley de acuerdo con su naturaleza, y se transcribirán a un libro-registro de la sociedad que habrá de ser legalizado conforme a lo dispuesto para los libros de actas de las sociedades. En la memoria anual se hará referencia expresa e individualizada a estos contratos, con indicación de su naturaleza y condiciones. 

2. En caso de concurso del socio único o de la sociedad, no serán oponibles a la masa aquellos contratos comprendidos en el apartado anterior que no hayan sido transcritos al libro-registro y no se hallen referenciados en la memoria anual o lo hayan sido en memoria no depositada con arreglo a la ley. 

3. Durante el plazo de dos años a contar desde la fecha de celebración de los contratos a que se refiere el apartado primero, el socio único responderá frente a la sociedad de las ventajas que directa o indirectamente haya obtenido en perjuicio de ésta como consecuencia de dichos contratos. 

Artículo 17 Especialidades de las sociedades unipersonales públicas

A las sociedades de responsabilidad limitada o anónimas unipersonales cuyo capital sea propiedad del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones locales, o de organismos o entidades de ellos dependientes, no serán de aplicación lo establecido en el apartado segundo del artículo 13, el artículo 14 y los apartados 2 y 3 del artículo 16. >

CONCEPTO DE SOCIEDAD UNIPERSONAL  EN EL DERECHO MEXICANO.

El Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos ya establece un precepto que bien podríamos considerar como un precedente en un modelo de administración unipersonal; dice dicho precepto:

ARTICULO: 2137. ADMINISTRACIÓN UNIPERSONAL O PLURAL DE LA SOCIEDAD.

La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios. Habiendo socios especialmente encargados de la administración, los demás no podrán contrariar no entorpecer las gestiones de aquellos, ni impedir sus efectos.

Es cierto que se refiere a la administración de la sociedad en el caso de sociedad civil puesto que tal artículo corresponde al capítulo de ese nombre, sin embargo sirve para el caso de poner como ejemplo una administración en la que se dijera : ” la sociedad será administrada y dirigida por un socio ” situación de la que hablamos en este artículo.

En comentario de Jorge Barrera Graf y Horacio Aguilar Álvarez de Alba, tomado del tomo Vl, Enciclopedia Jurídica Mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, editorial PORRÚA, dice: “Como su nombre lo indica, son sociedades de un solo socio. Si bien su carácter de sociedades puede, y debe negarse su existencia, en la realidad, tanto en México como en el derecho extranjero ( norteamericano , ingles, francés, italiano, etc. ) constituye una realidad evidente , reconocida y analizada por la doctrina.

 < En rigor no estamos en presencia de una sociedad , sino de un fenómeno jurídico distinto: de organización de empresas, que toma prestados del régimen jurídico de las sociedades de capitales – de la SA- caracteres y principios básicos que hace que dichas empresas o sociedades unimembres actúen de manera similar a la SA.

 Tales principios y caracteres son:

a) La obtención de una personalidad y de un patrimonio propios (nota común a toda clase de sociedades);

b) La limitación de responsabilidad del socio al monto o cuantía de lo que se obligue a aportar para constituir el capital social de la sociedad unimembre;

c) La representación del capital en ocasiones, que son títulos de crédito de carácter nominativo , eminentemente circulables;

d) La posibilidad de emitir obligaciones o bonos, la presencia y la distribución de funciones, durante la vida del ente, en tres órganos:

e) La asamblea de accionistas (de acciones),

f) La administración que puede ser singular o plural y que puede recaer en socios o terceros, y

g) La vigilancia, que puede ser externa, o bien, quedar a cargo del único socio;

h) La posibilidad finalmente de entrada de nuevos socios (en tal caso, la sociedad unimembre se convertirá en plurimembre), ya sea mediante emisión y suscripción de nuevas acciones (en tal caso de aumentos de capital), ya por transmisión a terceros de acciones del o de los socios. >

 

 LA DISCUSIÓN SOBRE LA APROBACIÓN DE LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES EN MÉXICO YA TIENE HISTORIA

sociedad unipersonal 3Es entonces  que las sociedades unipersonales ya tienen cuando menos dos décadas de plantearse como proyecto de reforma en nuestra legislación de Sociedades Mercantiles, las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento industrial y de Estudios Legislativos, así como por la Cámara de origen y Revisora, aprobaron la Minuta del Proyecto de Decreto que fue redactada desde el 27 de marzo de 2008, y boletín 2408

(La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 283 votos en pro, 85 en contra y ocho abstenciones, el dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles para crear la figura de empresas unipersonales, a fin de impulsar la economía, incentivar actividades productivas individuales y eliminar la condición de testaferro para evitar la búsqueda de socios o accionistas de participación simulada.

El documento elaborado por la Comisión de Economía señala que la nueva figura responde a la necesidad del sector empresarial por limitar y destinar activos a sus actividades sin arriesgar la totalidad de su patrimonio)

Trascendió a la fecha de redactar este artículo 4 de febrero de 2016, que mediante boletín 0831, que el día 20 de enero la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través del cual se propone crear la figura de la “Sociedad por Acciones Simplificada”-SAS-, con los siguientes beneficios :

Boletín N°. 0831

Aprueba Comisión de Economía crear las Sociedades por Acciones Simplificadas

El dictamen busca crear una figura jurídica que agilice la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas, así como su respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio.

 Las SAS´s podrán constituirse por un solo socio, con capital de aportación no inferior a $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y sus ingresos totales anuales no deberán rebasar de los $5,000,000.00 (cinco millones de pesos); en caso de superar el monto pasarán a otro régimen societario de los contemplados en la ley.

 La reforma precisa que entre los requisitos para la constitución de dichas sociedades, los accionistas deberán contar con el certificado de firma electrónica avanzada vigente, reconocido en las reglas generales que emite la Secretaría de Economía.

 La existencia de la SAS´s se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción del Registro Público de Comercio.

 

CLASES DE SOCIEDAD UNIPERSONAL

Los países que han adoptado este tipo de sociedad admiten esencialmente dos clases de ella, a) las sociedades uniper­sonales originarias  y b) las sociedades unipersonales sobrevinientes.

Unipersonalidad originaria.- Consistente en la fundación de la sociedad con un único socio. La sociedad es un ente jurídico unilateral y puede constituirse con persona física o jurídica individual.

Unipersonalidad sobreviniente.- La adquisición de todas las acciones por el socio único le da el carácter de sociedad unipersonal sobreviniente las acciones pueden transferirse por enajenación incluyendo desde luego la donación en favor de una persona.

LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SOCIEDAD UNIPERSONAL .

La reforma considerará  sociedades de un solo socio, por ello estaremos ante   «decisiones del socio único»,ya no serán decisiones colegiadas en este tipo de sociedades, no habrá por tanto, convocatoria, reunión, deliberación o votación, serán decisiones tomadas de manera unilateral y llevadas a la formalidad de acta de resolutivos. Las decisiones del socio único se consignaran en un acta con la firma del único socio persona física o la de su representante para el caso de persona moral.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Algunos de los argumentos en contra de este tipo de sociedades es el hecho de presentarse muy frágiles y quetanto oro quanto il peso puedan servir como medios de defraudación fiscal, lavado de dinero, y fraude comercial entre otros;

En contra posición se esgrimen razonamientos en favortales como agilizar el tiempo invertido en la constitución de empresas, promover el desarrollo micro industrial, generar empleo, ayudar a la economía y mayor control fiscal entre otros.

En mi concepto, no puedo aceptar que se miren a este tipo de sociedades como defraudadoras por el hecho de capital inferior, ó por la participación de un solo socio; por el contrario, comulgo con la corriente que busca una manera de desarrollar las actividades productivas a través de la formalidad, de la adopción de una figura legal con personalidad jurídica y regulación en el derecho positivo mexicano.

Otros  argumentos de importancia son el caso de la seguridad jurídica en cuanto a la responsabilidad limitada, pues por regla de derecho, las sociedades responden hasta por el total de las aportaciones de los socios, en este caso de un solo socio, existe un dique legal que protege el patrimonio y al darle publicidad mediante la inscripción en el registro público del comercio, los terceros  relacionados comercialmente, tienen noticia del capital, a la vez que el monto de sus ingresos anuales también estará topado a cinco millones de pesossegún ha trascendido sin que hasta el momento de redacción de este artículo sea un dato confirmado, pues no se ha publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación ; no obstante ha fluido información confiable aunque no oficial.

EL CASO DEL SÍNDICO EN LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES.

Las sociedades deben nombrar a un vigilante de la  administración, la persona que está al pendiente de la buena marcha conforme a los estatutos de la sociedad; ¿rompe la regla de socio unipersonal la inclusión del síndico?, consideró que no afecta, ya que ésta persona puede ser extraña a la sociedad, no es necesario incluirla en la administración y en este contexto, no afecta la condición de sociedad unimembre.

LOS TESTAFERROS O PRESTANOMBRES, EL USO DE SU IDENTIDAD EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL.

Una práctica común vigente es el caso de los prestanombres, jurídicamente testaferros, son aquellas personas que por diversas razones ya de economía y hasta de desconocimiento aceptan prestar su identidad a fin de posibilitar la existencia de una sociedad, recordemos que la legislación nos pide un mínimo de dos socios o accionistas y para cumplir ese requisito de forma, es que en ocasiones se hace necesaria la participación de un segundo socio que prácticamente permanece inmóvil, no participa activamente del negocio social pero es poseedor de cuando menos el 1 % del capital social y de sus rendimientos. También esta práctica no es del todo convincente desde la perspectiva de asignar al socio minoritario la calidad de representante legal y por ello la facultad de ejercer la suma de atribuciones que el artículo 2554 del Código Civil Federal disponen para los apoderados generales de las empresas, estos poderes son: para actos de representación, de administración y de dominio; por ende la persona en quien recaiga el nombramiento de la representación legal  de la sociedad, será   responsable  de las irregularidades que se cometan al amparo de la misma; aquí dejo señalado que el actual artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en correlación con el diverso 95 del Código Fiscal Federal se refieren a la representación de la persona jurídica y la responsabilidad objetiva por la comisión de ilícitos fiscales, situación que en ocasiones desconoce el prestanombres o testaferro y consideró que no debe permitirse  más; no es posible que por necesidad o ignorancia de las personas se les coloque como representantes legales de alguna empresa, usando su identidad como socios  poseedores de 1%, ó de una acción y al final resulten  responsable de la práctica de conductas tipificadas como delitos, e insisto de delitos, porque sí hablamos de la responsabilidad civil patrimonial, primero en la vía subsidiaria  tendríamos que agotar el patrimonio de la empresa y en seguida en vía de responsabilidad solidaria, exigir el  pago al representante legal  y  finalmente a los socios o accionistas, así lo establece el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación vigente en el país.

Uno de los propósitos de las sociedades Unipersonales es precisamente disminuir la figura del testaferro o prestanombresel fin también debe ser evitar que se siga negociando con la identidad, el desconocimiento y la necesidad como ya he dicho, si alguna persona tiene interés en formar una empresa y no tiene con quién asociarse, pues es esta una primera opción de negocio; sin que pase por alto que  en cuanto a la parte económica de este tipo de sociedades no sea un gran atractivo  (cinco millones de pesos de ingreso anual)  pero ya vendrán las formas, las reformas, y las peticiones para poder hacer eficiente el nuevo modelo de sociedad,  esto apenas es un comienzo que ya es vigente en otros países y por lo tanto es posible ponerlo en marcha y mejorar su regulación y funcionamiento.

ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA SOCIEDAD UNIPERSONAL .

sociedad unipersonal 5Amén de todo lo comentado por su servidor, consideró muy importante el tema de la responsabilidad solidaria del socio unipersonal en términos de la legislación fiscal, puesto que uno de los argumentos a favor para incorporar a nuestra legislación este tipo de sociedades unipersonales, ha sido el punto de la protección del patrimonio al fijar la participación accionaria en la sociedad de responsabilidad limitada, esto es cierto en el tema de la responsabilidad lineal, pura y natural; pero desde el punto de vista de la responsabilidad solidaria cambian las cosas. Veamos el artículo 26 del Código  Fiscal Federal, “son responsables solidarios con la sociedad” …dice la ley, y enseguida establece las hipótesis que materializan el tipo de responsabilidad en XVlll fracciones, en el caso de las personas jurídicas, la responsabilidad no es directa, es subsidiaria; la persona que tenga conferida la dirección general o la administración única de la persona moral, será responsable solidario por las contribuciones causadas o no retenidas por la persona moral durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma EN LA PARTE DEL INTERÉS FISCAL QUE NO ALCANCE A SER GARANTIZADA  CON LOS BIENES DE LA PERSONA MORAL QUE DIRIGEN…(la responsabilidad solidaria comprende los accesorios, pero no las multas); es en este perfil que si bien el modelo de sociedad unipersonal otorgará seguridad patrimonial por cuanto que la responsabilidad civil queda acotada al capital accionario, también debe tomarse en cuenta que tratándose del caso de responsabilidad solidaria las cosas cambian, <sí es posible desde mi interpretación aplicar las reglas del artículo 26 del Código comentado >.  Por ello es importante definir las reglas claras del derecho en cuanto a la forma de tributar ya que hablamos de sociedades de capital, que aunque de cuantía limitada al fin y al cabo son entes jurídicos que llevan a cabo actos de comercio y su naturaleza será  mercantil; a su vez el socio deberá ser cuidadoso de no incurrir en causales de responsabilidad solidaria para no poner en riesgo su patrimonio ni el de su familia, para ello será necesario necesario dictar reglas y formas claras que en principio se apeguen a la legalidad, respeten los derechos humanos de las personas físicas y morales ( la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto que las personas morales son titulares de derechos humanos ) y promuevan con eficacia el desarrollo productivo.

ES NECESARIO DISEÑAR UN RÉGIMEN MERCANTIL Y TRIBUTARIO ESPECÍFICO PARA LAS  SOCIEDADES UNIPERSONALES.

Escribí en párrafos superiores que nuestra legislación  debe ser clara y respetuosa de los conceptos de derecho y promover el desarrollo de las actividades productivas que ayuden a la generación de empleos y a la economía, pues bien, estaremos ante la oportunidad de partir de cero, de legislar o cuando menos intentar legislar con mejor estilo y contenido la reglamentación jurídica de este tipo de sociedades unipersonales, aceptando también que en el continente europeo no ha sido fácil su  regulación formal según se desprende de los antecedentes y datos aportados en el presente artículo. España por ejemplo para el mejor funcionamiento de la ley, tuvo que acudir a un  Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se apruebo el texto refundido de la Ley de Sociedades de capital   (1. Leyes de Sociedades Anónimas y 2. Leyes de Sociedades de Responsabilidad Limitada ), y cuya reforma  reciente del pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifico para la mejora del gobierno corporativo, y que a mi parecer mucho deberíamos incorporar al derecho estatutario de nuestro país, en beneficio del  administrador de la sociedad, reconociendo la importancia del mismo en el desarrollo de la empresa, si no tomamos el reto  de mejorar en todos los a campos del derecho y la economía, incluyendo  la esfera administrativa de gobierno.  habremos perdido una gran oportunidad. La ley debe ser alentadora y segura, apoyar el inicio de estas nuevas sociedades para que puedan crecer y desarrollarse, las sociedades unipersonales no deben mirarse como entes de mero control fiscal o como sociedades de ínfima cuantía,  si no como verdaderos  motores  de generación de economía y empleo, México necesita mejorar en sus estructuras jurídicas reguladoras del sector empresarial y aquí está un instrumento , no lo dejemos pasar.

IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS A LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL DE ESPAÑA AL ESTABLECER CONCEPTOS RETRIBUTIVOS EN FAVOR DEL ADMINISTRADOR DE LA SOCIEDAD.

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. ( España )

La reforma a esta ley puede clasificarse en dos categorías: 1. Los  que se refieren a la Junta General,  y 2. Los relativos al Consejo de Administración .

Una de las reglas en las sociedades de capital es que  el  cargo de administrador sea  gratuito, salvo que los Estatutos Sociales establezcan lo contrario. Si se opta por regular el sistema de remuneración, la Ley obliga a que el mismo sea fijado en los Estatutos Sociales, que deberán determinar el concepto o conceptos retributivos a percibir por los administradores (art. 217.1). Estos conceptos retributivos podrán consistir en uno o varios de los siguientes: ”  a) una asignación fija, b) dietas de asistencia, c) participación en beneficios, d) retribución variable con indicadores o parámetros generales de referencia, e)  remuneración en acciones o vinculada a su evolución, f) indemnizaciones por cese, siempre y cuando el cese no estuviese motivado por el incumplimiento de las funciones de administrador y f)  los sistemas de ahorro o previsión que se consideren oportunos “.

Ahora que por cuanto debemos señalar que la Ley General de Sociedades Mercantiles de nuestro país establece en su artículo 142 que – la administración de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad– y además en términos del diverso artículo 28 del   Código Civil Federal, las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. Así que es recomendable diseñar las disposiciones estatutarias que más convengan a las nuevas sociedades unipersonales, de manera particular, sin moldes generales, si no de manera concreta a cada ente jurídico.

CONCLUSIÓN.

La figura societaria unipersonal en México es ya inminente, un modelo distinto de persona moral con propósitos dirigidos a generar economía, seguridad patrimonial, y desarrollo de la micro empresa. Corresponderá  a las autoridades de gobierno poner todo su empeño para que la implementación de éstas sociedades en nuestro sistema jurídico mexicano sea exitoso.

 

56 09 17 23