CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

FISCALIZACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE CONTRIBUCIONES ¿LEGALES?

Publicado el 05 Sep a las 09:48h

www.gmcapacitacion.com

vhgm2

Por. LC y LD Victor Hugo González Martínez web

Dentro de las facultades de las autoridades tributarias está la de fiscalizar la contabilidad a fin de comprobar que la solicitud de devolución de contribuciones esté debidamente sustentada por lo que podrá ejercitar el procedimiento de revisión conforme al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

De manera específica el procedimiento que establece la forma en que deberá llevarse a cabo la fiscalización de las solicitudes de devolución se encuentra regulada en el artículo 22-D del Código Tributario Federal que a la letra indica que para comprobar la procedencia de las devoluciones las autoridades podrán ejercer las facultades previstas en la fracción II o III del Artículo 42 de dicho código. Dicho numeral fija las bases en que deberá revisarse la documentación de los contribuyentes, los plazos y las formalidades que debe cumplir.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

El referido artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación señala que para revisar la procedencia de las devoluciones la autoridad podrá ejercer cualquiera de las siguientes facultades de comprobación:


• Revisión de gabinete o en las oficinas de la autoridad.
• La visita domiciliaria en las instalaciones del contribuyente.

Es decir, en dicho numeral se establecen los lineamientos para llevar a cabo la verificación y solo puede ser mediante cualquiera de esas dos formas de fiscalización, sin embargo es importante destacar que el propósito de estas facultades de comprobación tienen como propósito “verificar la procedencia de la devolución” de tal forma que en la notificación al contribuyente debe especificar el propósito de la auditoria, el periodo y las contribuciones.

Resulta muy importante como lo establece el artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación que el único propósito de la revisión es para verificar si procede o no la revisión, por lo que si la autoridad se aparta de dicho objeto estaría vulnerando los derechos del contribuyente siendo incluso probable que ejercite un amparo a su favor.

El numeral señalado nos dice:

Artículo 22-D. Las facultades de comprobación, para verificar la procedencia de la devolución a que se refiere el noveno párrafo del artículo 22 de este Código, se realizarán mediante el ejercicio de las facultades establecidas en las fracciones II ó III del artículo 42 de este Código. La autoridad fiscal podrá ejercer las facultades de comprobación a que se refiere este precepto por cada solicitud de devolución presentada por el contribuyente, aun cuando se encuentre referida a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos, conforme a lo siguiente:

I. El ejercicio de las facultades de comprobación deberá concluir en un plazo máximo de noventa días contados a partir de que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades. En el caso en el que la autoridad, para verificar la procedencia de la devolución, deba requerir información a terceros relacionados con el contribuyente, así como en el de los contribuyentes a que se refiere el apartado B del artículo 46-A de este Código, el plazo para concluir el ejercicio de facultades de comprobación será de ciento ochenta días contados a partir de la fecha en la que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades. Estos plazos se suspenderán en los mismos supuestos establecidos en el artículo 46-A de este Código.

II. La facultad de comprobación a que se refiere este precepto se ejercerá únicamente para verificar la procedencia del saldo a favor solicitado o pago de lo indebido, sin que la autoridad pueda determinar un crédito fiscal exigible a cargo de los contribuyentes con base en el ejercicio de la facultad a que se refiere esta fracción.

III. En el caso de que la autoridad solicite información a terceros relacionados con el contribuyente sujeto a revisión, deberá hacerlo del conocimiento de este último.

IV. Si existen varias solicitudes del mismo contribuyente respecto de una misma contribución, la autoridad fiscal podrá emitir una sola resolución.

V. En caso de que las autoridades fiscales no concluyan el ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el presente artículo en los plazos establecidos en la fracción I, quedarán sin efecto las actuaciones que se hayan practicado, debiendo pronunciarse sobre la solicitud de devolución con la documentación que cuente.

VI. Al término del plazo para el ejercicio de facultades de comprobación iniciadas a los contribuyentes, la autoridad deberá emitir la resolución que corresponda y deberá notificarlo al contribuyente dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles siguientes. En caso de ser favorable la autoridad efectuará la devolución correspondiente dentro de los diez días siguientes a aquel en el que se notifique la resolución respectiva. En el caso de que la devolución se efectué fuera del plazo mencionado se pagarán los intereses que se calcularán conforme a lo dispuesto en el artículo 22-A de este Código.

De la lectura a la norma antes transcrita podemos destacar que lejos de establecer beneficios a la autoridad en la especie concede derechos del contribuyente por lo que deberá estarse atento a ellos para salvaguardarlos.

En virtud de lo anterior podemos destacar los siguientes puntos:

auditoria2
• La revisión tiene un solo propósito que es verificar la procedencia de la devolución.


• La auditoria debe ceñirse al periodo que abarca la devolución solicitada y no uno distinto.


• Debe especificar la contribución a revisar.


• Tendrá que señalarse las partidas que son sujetas de revisión.


• Evidentemente tendrá que señalar en la notificación si se trata de una orden de auditoria o de gabinete.


• El plazo máximo de duración de la auditoria es de 90 días, por lo que en caso contrario opera la caducidad de la instancia administrativa. En casos excepcionales la auditoria podrá duplicarse a 180 días.


• Asimismo el plazo de duración de la auditoría puede ser sujeto de suspensión conforme lo estable el código como por ejemplo la no entrega de la documentación, la muerte del contribuyente, la huelga y otros casos más.


• La autoridad tiene la obligación de notificar al contribuyente una vez vencido el plazo legal de la revisión en 10 días posteriores para conocer la resolución que puede ser autorizando o negando la devolución.


• Destaca el hecho de que por esta revisión la autoridad no puede determinar ningún crédito fiscal, sino que para hacerlo tendrá que ser por medio de otro acto de fiscalización

Cabe señalar que el contribuyente en cualquier momento puede ejercer el derecho de defensa, como por ejemplo desde el inicio de la notificación interponer el amparo, o en su caso al final de la auditoria cuando tenga conocimiento de la resolución concluyente.

Asimismo los tribunales ya se han pronunciado para decir que toda vez que la autoridad puede ejercer una visita domiciliaria en cuyo caso está obligada a levantar las actas parciales y final que proceda.


En ese sentido la tesis nos indica lo siguiente:

Época: Décima Época 
Registro: 2011629 
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito 
Tipo de Tesis: Aislada 
Fuente: Semanario Judicial de la Federación 
Publicación: viernes 13 de mayo de 2016 10:13 h 
Materia(s): (Administrativa) 
Tesis: XVII.1o.P.A.5 A (10a.)

DEVOLUCIÓN DE SALDO A FAVOR. LAS FORMALIDADES PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 46 Y 46-A, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SON APLICABLES A LA VISITA DOMICILIARIA QUE PRACTIQUE LA AUTORIDAD PARA VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD RELATIVA. El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación prevé como un derecho de los contribuyentes, solicitar la devolución de las cantidades pagadas indebidamente al fisco federal o las que procedan conforme a las leyes fiscales y, además, establece que la autoridad tributaria puede ejercer sus facultades de comprobación para verificar la procedencia de la solicitud de devolución, sin señalar normas especiales para su desarrollo; sin embargo, cuando aquélla, con arreglo a ese precepto, ejerce la facultad de comprobación contenida en el artículo 42, fracción III, del propio código, es decir, una visita domiciliaria para el fin mencionado, debe sujetarse a las formalidades establecidas en los numerales 46 y 46-A, último párrafo, del mismo ordenamiento, de acuerdo a los cuales, deben levantarse actas parciales, última acta parcial y final, y si las autoridades no levantan esta última dentro de los plazos fijados en el artículo 22 mencionado, la visita se entenderá concluida al término de éstos y quedarán sin efectos la orden y las actuaciones que de aquélla derivaron, pues la génesis de esas formalidades consiste en hacer respetar los derechos fundamentales de seguridad jurídica e inviolabilidad del domicilio, previstos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para acotar suficientemente el ejercicio de la facultad de la autoridad administrativa en el domicilio fiscal, y evitar que se torne arbitrario.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 385/2015. Móvil Six, S.A. de C.V. 12 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: José Martín Hernández Simental. Secretario: Dorian Campos Hinojos.

Amparo directo 412/2015. Patronato de la Feria y Exposición Ganadera Santa Rita del Estado de Chihuahua, A.C. 10 de marzo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: José Martín Hernández Simental. Secretario: Juan Carlos Rivera Pérez.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de mayo de 2016 a las 10:13 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

CONCLUSIÓN

Es importante señalar que la autoridad está sujeta a cumplir con diversos procedimientos establecidos en diversas normas legales pero esencialmente en el artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación.

Dentro de las obligaciones que debe cumplir la autoridad irremediablemente son:


• Notificar la facultad de comprobación que esta ejerciendo.


• Señalar el período sujeto de revisión y no dejarlo ambiguo o genérico.


• Establecer la documentación que es materia de la revisión.


• Asimismo debe precisar la contribución que va a revisar.


• No debemos olvidar que hemos estado hablando de la revisión propiamente, pero la autoridad cuando notifique una resolución negativa debe darle a conocer de forma fundada y motivada las razones que tuvo para dictarla en ese sentido como lo sería la no causación de la contribución, la falta de algún requisito o que no se haya cumplido con alguna obligación sustantiva.


• De igual forma la autoridad debe respetar los plazos legales para terminar su revisión porque de otro modo queda sin efectos la auditoria.

Los puntos anteriores son enunciativos y del análisis de una adecuada defensa del contribuyente pueden sobre salir otros aspectos no mencionados pero que podrían ayudar al contribuyente para afrontar este tipo de revisiones, pues podemos advertir que estos procedimientos tienen dos propósitos como es evitar las devoluciones o buscar un pretexto para no devolverlas sino no tendría sentido.

En conclusión el contribuyente debe estar atento porque puede interponer un amparo desde el inicio para lo cual goza de 15 días hábiles para ello, de igual manera estar atento para hacer valer sus derechos mediante el apoyo del abogado fiscalista.

56 09 17 23