CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

ANÁLISIS DE LA NUEVA VERSIÓN 1.2 DEL CFDI DE NOMINA A PARTIR DE 2017

Publicado el 19 Oct

www.gmcapacitacion.com

 luis-erique-angon-3 L.C. y E.F. Luis Enrique Angón Velázquez

El pasado viernes 30 de septiembre, el SAT publicó en su página de Internet que daba a conocer de manera anticipada la nueva especificación técnica informática del complemento de CFDI del recibo de pago de nómina para la versión 1.2., denominada “Complemento de nómina”, el cual deberá ser aplicado a partir del 1 de enero de 2017.

El día, 13 de octubre, se da a conocer mediante el anteproyecto de la 5ª modificación a la RMF-2016 dentro del CUARTO TRANSITORIO textualmente:

“Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 29, fracción VI del CFF, en relación con lo señalado en las reglas 2.7.1.8., segundo párrafo y 2.7.5.3. , el complemento recibo de pago de nómina versión 1.2. publicado en el portal del SAT, será de uso obligatorio para los contribuyentes a partir del 1 de enero 2017.

Es de llamar la atención que si bien la fracción VI del art. 29-A del CFF señala los supuestos en los cuales específicamente los comprobantes fiscales deben cumplir ADICIONALMENTE con ciertas especificaciones extras en relación al común de los CFDIs en general, jamás dicha fracción hace mención alguna sobre los relativos a nómina, ya que se señalan otros tipos de situaciones particulares:

a) Cuando se enajenen lente ópticos graduados,

b) Los correspondientes al servicio de transportación escolar,

c) Los que den lugar a la emisión de documentos pendientes de cobro en operaciones de factoraje financiero,

sólo hasta ahí, reiteramos, jamás se mencionan los CFDIs de nómina.

Nos llama la atención, la fundamentación que se señala en este sentido. Consideramos que debería hacer referencia, en todo caso, sólo a los artículos 29, primer pfo. y 29-A, penúltimo pfo. y no a la fr. VI de dicho artículo; el primero señala la obligación de los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales, entre otros casos, por las retenciones de contribuciones que efectúen; en el segundo precepto, se indica que los CFDIs que se generen para efectos de amparar la retención de contribuciones deberán contener los requisitos que determine el SAT mediante reglas de carácter general. Finalmente, también debería estar sustentado este CUARTO TRANSITORIO del anteproyecto la 5ª modificación a la RMF-2016 en el art. 99, fr. III de la LISR, el cual señala la obligación de los empleadores de expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

La regla 2.7.1.8. de la RMF-2016 regula de manera específica lo previsto en la fr. VI del art. 29-A sobre la emisión de los complementos de CFDI para los tres casos antes comentados, no así, para elcfdi-nomina de nómina, como ya se precisó, pero de manera particular, el segundo pfo. de la regla indica que los complementos que el SAT publique en su portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, PASADOS 30 DÍAS NATURALES, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un período diferente (como es el caso que nos atañe en relación al CFDI de nómina que será el próximo 1 de enero) o los libere de su uso.

Finalmente, en la regla 2.7.5.3. establece que los CFDI que se emitan por las remuneraciones que se efectúen por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, deberán cumplir con el complemento que el SAT publique en su portal.

Es así que ya está dispuesto el camino para que entre con el año 2017 la nueva versión 1.2. del CFDI de nómina por lo que hay que ir comenzando a realizar su análisis, los cambios o novedades en materia de datos que habrá de incorporarse para ir recopilando la información necesaria y su manejo interno en cada empresa, amén de estar al tanto sobre la liberación de la nueva versión de sistema en cada una de las empresas desarrolladoras de software. Un año más en el que si bien los cambios en materia fiscal serán mínimos en el contenido de las leyes, seguimos teniendo innovaciones y cambios en materia de fiscalización y sistemas.

Conoce nuestros cursos E–Learning

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Próximos Cursos.

 

56 09 17 23