CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

EL DELITO DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Publicado el 29 Nov a las 11:02h 

www.gmcapacitacion.com

andres mateos satiago busto

Lic. Andrés Mateos- El Fiscalista de México

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me refiero a un delito de carácter patrimonial, por su naturaleza doloso; Francesco Carrara uno de los autores clásicos del estudio de la materia penal, concibe al dolo como: – la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe es contrario a la ley –; así es entonces que la intención de obtener un resultado de manera premeditada, es característica de los delitos dolosos, y en el caso de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la acción que realiza el sujeto activo del delito, conlleva una intención de operar con bienes (no necesariamente dinero) cuyo origen es ilícito, para obtener un beneficio económico.

El Código Fiscal Federal no contempla en su capítulo de delitos este ilícito, tampoco el Código Nacional de Procedimientos Penales; ¿entonces dónde encontramos su existencia?, ¿cuál es su naturaleza y las hipótesis de su causación?, en seguida lo comento. El Código Penal Federal dispone en su diverso 400-Bis, diversas hipótesis que acreditan el delito del que hablamos:

CÓDIGO PENAL FEDERAL

Artículo 400 Bis. Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

<Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización, encuentre elementos que permitan presumir la comisión de alguno de los delitos referidos en este Capítulo, deberá ejercer respecto de los mismos las facultades de comprobación que le confieren las leyes y denunciar los hechos que probablemente puedan constituir dichos ilícitos>

(Última reforma publicada DOF 18-07-2016)

Las conductas sancionadas en este delito son entonces una pluralidad de actos tanto de acción (fracción l), como de omisión (fracción ll), de recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita; se entiende como actividad ilícita la existencia de indicios fundados o certeza de que los recursos, derechos o bienes, provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

EL CÓDIGO FISCAL FEDERAL PERMITE LA PERSECUCIÓN SIMULTÁNEA DE LA DEFRAUDACIÓN FISCAL Y DE LAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

CFF. Artículo 108, tercer párrafo.

” El delito de DEFRAUDACIÓN FISCAL Y el delito previsto en el artículo 400-Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. SE PRESUME COMETIDO EL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL cuando existan ingresos o recursos que PROVENGAN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.”

En complemento, quedó señalado en párrafos superiores que el artículo 400- Bis del Código Penal Federal establece que ante la presunción de la comisión de este tipo de delitos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público DEBERÁ ejercer sus facultades de comprobación Fiscal ( 42 del CFF ), y DENUNCIAR LOS HECHOS que puedan constituir delito; luego entonces NO ES FACULTAD POTESTATIVA, ES OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD HACENDARIA proceder a la revisión fiscal y ante la presunción de la comisión, denunciar la probable comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Pareciera agotado el tema, pero no es así puesto que el delito analizado puede realizarse a través de la organización de sujetos, de manera permanente o reiterada, y entonces estaríamos ante delitos de delincuencia organizada; revisemos la ley de la que comento.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA.

CONCEPTO:

Artículo 16, párrafos 8 y 9.

La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días.

Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ARTÍCULO 2do.

Artículo 2o.- Cuando TRES O MÁS personas SE ORGANICEN DE HECHO para realizar, en formaPERMANENTE O REITERADA, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer ALGUNO O ALGUNOS DE LOS DELITOS SIGUIENTES, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

Párrafo reformado DOF 23-01-2009

I.TERRORISMO, previsto en los artículos 139 al 139 Ter, financiamiento al terrorismo previsto en los artículos 139 Quáter y 139 Quinquies y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194, 195, párrafo primero y 196 Ter; falsificación ,uso de moneda falsificada a sabiendas y alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 y 237; OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, previsto en el artículo 400 Bis; y en materia de derechos de autor previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

Fracción reformada DOF 11-05-2004, 28-06-2007, 24-10-2011, 14-03-2014, 12-01-2016, 16-06-2016

ARTÍCULO 3, PÁRRAFO FINAL DE LA MISMA LEY.

El delito de delincuencia organizada, así como los señalados en los artículos 2o., 2o. Bis y 2o. Ter de esta Ley, AMERITARÁN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA.

Artículo reformado DOF 30-11-2010, 16-06-2016

Artículo 7o.- Los procedimientos que se sigan por delincuencia organizada se desahogarán de conformidad con lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales en lo que no se oponga a lo previsto en esta Ley.

Son aplicables supletoriamente a esta Ley, las disposiciones del Código Penal Federal, las de la legislación que establezca las normas sobre ejecución de penas, así como las comprendidas en leyes especiales.

Artículo reformado DOF 16-06-2016

Artículo 8o.- La Procuraduría General de la República deberá contar con una unidad especializada en la investigación y procesamiento de delitos cometidos por personas que formen parte de la delincuencia organizada, integrada por agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes tendrán bajo su mando y conducción a policías y peritos.

Párrafo reformado DOF 16-06-2016

…….

…….

Artículo 9o.- Cuando el Ministerio Público de la Federación investigue actividades de miembros de la delincuencia organizada relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitadeberá realizar su investigación en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los requerimientos del agente del Ministerio Público de la Federación, o de la autoridad judicial federal, de información o documentos relativos al sistema bancario y financiero, se harán por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda. Los de naturaleza fiscal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los de naturaleza comercial por conducto de la Secretaría de Economía y los Registros correspondientes o, en su caso, por cualquier fuente directa de información que resultare procedente.

Párrafo reformado DOF 16-06-2016

La información que se obtenga conforme al párrafo anterior, podrá ser utilizada exclusivamente en el procedimiento penal correspondiente, debiéndose guardar la más estricta confidencialidad. Al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda.

Párrafo reformado DOF 16-06-2016

Artículo 10.- A solicitud del agente del Ministerio Público de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá realizar auditorías a personas físicas o morales, cuando existan datos o medios de prueba que hagan presumir fundadamente que son miembros de la delincuencia organizada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará al Ministerio Público de la Federación, a la brevedad posible, la información y documentación que éste le solicite, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 43.- Los sentenciados por los delitos a que se refiere la presente Ley no tendrán derecho a los beneficios de libertades anticipadas

LA LEGAL PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS DEBE DEMOSTRASE .

” *LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 2. Esta Ley establece los tipos penales y punibilidades en materia de secuestro. Para la investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en la presente ley se aplicará en lo conducente el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Víctimas.

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

Los imputados por la comisión de alguno de los delitos señalados en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de esta Ley, durante el proceso penal estarán sujetos a prisión preventiva oficiosa.

Párrafo adicionado DOF 27-02-2011. Reformado DOF 17-06-2016

Reforma DOF 17-06-2016: Derogó del artículo el entonces párrafo segundo

……

…….

CASOS DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Artículo 167, Tercer Párrafo.

” El juez de control en el ámbito de su competencia, ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de DELINCUENCIA ORGANIZADA, HOMICIDIO DOLOSO, VIOLACIÓN, SECUESTRO, TRATA DE PERSONAS, así como los delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Las leyes generales de salud, secuestro y trata de personas establecerán los supuestos que amerita prisión preventiva oficiosa.

La ley en materia de delincuencia organizada establecerá los supuestos que ameriten prisión preventiva oficiosa”

CONCLUSIÓN.

El delito de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA tiene pluralidad de conductas tanto de acción como de omisión. Cuando existe la organización de tres o más personas y la práctica del delito es reiterada o permanente, entonces estaremos ante UN DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, su naturaleza es patrimonial y corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el DEBER DE REVISAR FISCALMENTE estos casos, y DENUNCIAR la posible comisión del delito, mismo que AMERITA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA POR SER DELITOS GRAVES.

Fiscalmente se presume cometido el delito de defraudación fiscal y el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que se podrán investigar de manera simultánea; se comete el delito con la realización de las conductas a que se refiere el artículo 400 bis del Código Penal Federal, y el conocimiento ilícito de la procedencia o que representen el producto de una actividad delictiva, por lo que en vía de defensa deberá demostrarse el origen lícito de los recursos, derechos o bienes del imputado.

Este delito es de consumación inmediata, y en algunos casos se califica como delito continuado por ejemplo cuando se están recibiendo utilidades de manera permanente por la operación de bienes o recursos de procedencia ilícita. Es de interés público evitar su realización ya que la sociedad entera corre el riesgo de las actividades delictivas, y por ello no admite libertad bajo fianza o medida cautelar.

GRACIAS.

56 09 17 23