CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

SAT DETECTA CHEQUES Y TRANSFERENCIAS RECIBIDAS EN TUS CUENTAS BANCARIAS Y PIDE LOS IMPUESTOS

Publicado el 30 Nov a las 22:58h 

 

www.gmcapacitacion.com

gonzalo-juarez Por: L.C. Gonzalo Juárez López Jr.

Los depósitos con cheque o transferencia bancaria no son tan invisibles como se pensaba. El SAT ha implementado medidas para detectar dichos movimientos y solicitar el pago de impuestos a los contribuyentes que los reciben.

Si tu cuenta bancaria recibió depósito de cheques o transferencia de fondos, eres susceptible de ser invitado por el SAT a pagar el ISR, IETU e IVA en los pagos provisionales, así como a presentar la Declaración Anual correspondiente.

Una creencia general era que la autoridad podía detectar los depósitos en efectivo, en virtud de que recibía una informativa por parte del Sector Financiero donde le informaban de los depósitos bancarios en efectivo realizado en cuentas bancarias a nombre del contribuyente.   Y muchos dejaron de realizar movimientos en efectivo, pero no cuidaban tanto los movimientos con cheques o transferencias bancarias.

Pero a través de los mecanismos electrónicos de información que el Fisco Federal ha implementado, ahora está recibiendo y procesando reportes sobre movimientos de cheques y transferencias entre cuentas de contribuyentes, y está invitando al titular de la cuenta bancaria con documentos como el siguiente:

requerimiento-sat-cheque-y-transferencias

Dicha invitación, que no tiene nada de amable, en este caso está dirigida a un contribuyente que estaba dado de alta al RFC, pero sin actividad preponderante declarada, por lo que desde nuestro punto de vista trae consigo, algunos indicios que muestran el pensar de la autoridad fiscal para emitir dichas invitaciones,  y que voy a expresarlos puntualmente:

a) La invitación es prácticamente una determinación de los impuestos que adeuda el contribuyente, y se infiere que la autoridad supone que está realizando actividades empresariales, porque le está solicitando ISR, IETU e IVA.  Si esta fuera la liquidación de un proceso de auditoría electrónica, sería ilegal, porque ante la falta de hechos, la autoridad no está facultada para inventar la actividad del contribuyente (en este caso empresarial). En su caso podría considerar dichos ingresos como presuntos / estimados / y en su caso acumularlos como De los Demás Ingresos que Obtengan las personas físicas, según el capítulo IX de la LISR.

La autoridad no puede pretender gravarlos con Impuesto Empresarial a Tasa Única, ni con Impuesto al Valor Agregado, porque no sabe qué actividad desarrollamos, y a menos que el contribuyente se manifieste en ese sentido, en su intento de realizar las aclaraciones correspondientes, entonces la autoridad estará constreñida a lo indicado en los artículos anteriormente mencionados.

b) La autoridad no está solicitando aclaración sobre el origen de los depósitos, entrega de documentación comprobatoria, manifestación de parte del contribuyente o alguna aclaración, lo que constituye una clara violación a la presunción de buena fe, Derecho otorgado a través del artículo 21 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Por lo anterior, llego a las siguientes conclusiones:

1) Este es un ejemplo de lo que en el futuro el SAT puede realizar como parte del proceso de auditoría electrónica, porque se trata de la revisión de un rubro específico de la situación fiscal del contribuyente.

2) Es una oportunidad para que nosotros los contadores apoyemos al contribuyente a que regularice su situación fiscal, y se evite recibir este tipo de invitaciones (que más bien parecen intimidaciones) ahorrándole multas y recargos.

3) Si la autoridad actúa como la invitación lo indica, debemos utilizar éste y otros razonamientos en defensa de nuestros clientes o contribuyentes, para evitarles el pago a través de un proceso litigioso en contra de la futura resolución del SAT, luchando por conservar nuestro aparentemente golpeado estado de derecho.

56 09 17 23