CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

EL AGUINALDO DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL

 

Publicado el 01 Dic a las 11:11h 

www.gmcapacitacion.com

ppsoto titanes 2016 Por: Lic. José Antonio Soto Magaña (Lic. Pp Soto)

Estamos cercanos de la fecha limite de pago del aguinaldo, una fecha esperada por todos los asalariados de este nuestro México.

Esta prestación laboral que se encuentra contenida en el art. 87 de la Ley Federal del Trabajo, tiene sus orígenes en el pensamiento del legislador por considerar que el trabajador debía disponer de un ingreso adicional, que le permitiera solventar los gastos propios de la época decembrina, los cuales no puede afrontar con su salario normal, porque se supone que este ultimo lo usa para cubrir sus propias necesidades diarias y las de su familia.

Algunas características laborales del #Aguinaldo:

Fundamento:

LFT. Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

 

Qué peculiar que un solo artículo causa tantas dudas y preguntas en nuestro mercado laboral ¿verdad?

a) Salario base de pago: Para determinar el importe del aguinaldo se usa el salario diario nominal pactado. En el caso de los trabajadores que hayan tenido varios salarios durante el año, se usa el que se encuentre vigente al momento de su pago. En el caso de los trabajadores con base variable, se usa el salario promedio de enero a la fecha de pago del aguinaldo. En el caso de los trabajadores con base mixta, se calcula el aguinaldo sobre el salario cuota diaria.

b) Se pueden descontar ausencias. Al laborar cada día, el trabajador ya se gana su parte proporcional del aguinaldo. En sentido contrario, si el trabajador no asiste a laborar (justificada o injustificadamente), pierde ese derecho en forma proporcional, por cada inasistencia.

Las únicas excepciones son las incapacidades por maternidad y las de riesgo de trabajo, las cuales se computan como tiempo normal de trabajo (Art.42-II, LFT a contrario sensu). Por ejemplo, aunque un trabajador se la haya pasado incapacitado x RT todo el año, debe pagarsele su aguinaldo completo en diciembre.  Y por el contrario, si un trabajador se la pasó incapacitado todo el año por alguna enfermedad general (EG), no percibirá ningún importe por concepto de aguinaldo, con base en el fundamento mencionado: Art. 42-LFT. Y para el caso de las madres trabajadoras, hay que darle una leída al art. 170-LFT para observar que no debemos descontar de su acumulado de días, las incapacidades por maternidad.

c) Fecha limite de pago. El art. 87 nos señala que el aguinaldo debe pagarse “antes” del 20 de diciembre, por lo que el patrón tiene como fecha limite para pagarlo, el día 19 de diciembre y el derecho del trabajador a exigir su pago prescribe al año (20 de diciembre del siguiente año, según nos lo marca, el art. 516 de la LFT).

d) Algunos criterios interesantes de los tribunales en relación con el “Aguinaldo”:

AGUINALDO. EL COMPUTO DEL TERMINO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PARA DEMANDAR SU PAGO INICIA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ES EXIGIBLE. De conformidad con el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo debe cubrirse antes del veinte de diciembre; de esta manera, la exigibilidad para el pago de dicha prestación nace a partir del día siguiente de la fecha apuntada, y si bien en términos del numeral 516 de la citada ley, las acciones de trabajo prescriben en un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, se concluye que si se demanda el pago del aguinaldo, el derecho para solicitar que se cubra nace a partir del veintiuno de diciembre y, bajo ese mismo tenor, el computo del termino para que opere la prescripción de la acción para demandar su pago, inicia a partir de esta misma fecha.

Novena época – Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta – XXXIV, Agosto de 2011 Página: 895 Tesis: I.6o.T. J/115 Jurisprudencia

AGUINALDO. CORRESPONDE AL PATRÓN LA CARGA DE LA PRUEBA DE SU MONTO, CON INDEPENDENCIA DE QUE SE ADUZCA QUE FUE PACTADO UNO EQUIVALENTE AL MÍNIMO LEGAL O UNO MAYOR. De los artículos 784, 804, fracción IV y 805 de la Ley Federal del Trabajo se deduce que se exime de la carga de la prueba al trabajador de acreditar hechos inherentes a documentos que de acuerdo con las leyes el patrón tiene obligación legal de conservar y exhibir en el juicio, entre otros, los comprobantes de pago de aguinaldos; previendo el ultimo dispositivo para el caso de no exhibirse, la presunción de ser ciertos los hechos alegados por el trabajador en relación con esos documentos. Por tanto, si existe controversia en cuanto al monto de lo pagado por concepto de aguinaldo, corresponde a la patronal la carga de probar ese punto, atento a que por obligación debe conservar los documentos que pongan de manifiesto ese aspecto, ya que esta en mayor aptitud que el obrero para acreditarlo, con independencia de que se aduzca que fue pactado un aguinaldo equivalente al mínimo legal o uno mayor, pues lo cierto es que ello no desvirtúa la obligación de la patronal de conservar y exhibir documentos que conforme a la ley le corresponde, con los cuales estaría en aptitud de poner de manifiesto ese monto.

XXI, Marzo de 2005 Pagina: 1063 Tesis: XVII.1o.C.T.30 L Tesis Aislada

 

RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. NO ES CAUSA DE ELLA LA FALTA DE PAGO DE AGUINALDO. La falta de pago del aguinaldo por parte del patrón, no constituye una causa grave que faculte al trabajador a rescindir el contrato de trabajo, al no quedar contemplada en ninguna de las fracciones del articulo 51 de la Ley Federal del Trabajo, ni tampoco puede considerarse como una causa análoga de rescisión a las establecidas en dicho precepto legal. I, Segunda Parte-2, Enero a Junio de 1988 Pagina: 600 Tesis Aislada

e) Algunas preguntas y respuestas comunes sobre el “Aguinaldo”:

P: ¿Y si pagamos el #aguinaldo el 5 diciembre y el trabajador renuncia el 27 de diciembre?

R: En este caso, es procedente hacer al trabajador en su finiquito, el ajuste por el aguinaldo pagado en exceso por los días de salario no devengados al 31 diciembre, de conformidad con el art. 87-LFT, es decir, podemos descontarle lo pagado de mas por los 3 días del 28 al 31 de diciembre que no los laboro.

P: ¿Y si pagamos una parte del #aguinaldo en diciembre y la otra parte en enero?

R: La LFT no prevé estos casos y estrictamente NO se debería hacer. Sin embargo, puede celebrarse un convenio entre el patrón y sus trabajadores, de conformidad con lo que nos señalan los arts. 33 y 57 de la ley referida. Eso si, en ese convenio debe especificarse que en diciembre deben cubrirse forzosamente cuando menos: 15 días de aguinaldo, sobre la base del salario base contractual.

P: ¿Y si contratamos a un trabajador en cualquier día del 20 al 31 de diciembre?

R: Aunque tampoco la LFT lo prevé, no hay problema en pagarle el aguinaldo a ese trabajador el día 31 de diciembre, siempre que se trate del año en curso y por los días que haya laborado en ese lapso, es decir, proporcionalmente.

P: ¿Y si mi patrón no me paga el #Aguinaldo?

R: En este caso, el patrón solo se hace acreedor a una sanción por parte de la autoridad laboral, porque la falta de pago del aguinaldo no es causal de rescisión del contrato de trabajo (Criterio sostenido por la Suprema Corte, el cual ya vimos lineas arriba). Apóyese en la oficina de inspección laboral más cercana o en la Profedet (Procuraduria de la defensa del trabajo).

¿Cómo se paga el #aguinaldo?

calculo-laboral-aguinaldo

 

 

56 09 17 23