CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

IMPULSAN NORMA MEXICANA PARA REGULAR EL OUTSOURCING

Publicado el 08 Dic a las 02:10h

www.gmcapacitacion.com

Con fecha 6 de Diciembre de 2016 fue publicado en el D.O.F. proyecto de Norma Mexicana bajo el la ClavePROY-NMX-R-086-SCFI-2016 y titulo SERVICIOS-EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN Y/O TERCERIZACIÓN DE PERSONAL-REQUISITOS.

Hay que aclarar que aun es un proyecto y que se tienen 60 días naturales para que cualquier interesado pueda prestar sus comentarios, sin embargo se espera que opere para 2017.

Hemos encontrado que en diferentes medios de comunicación hacen referencia a es una NOM, sin embargo el proyecto se refiere a una NMX. La aclaración anterior es importante debido a que tienen diferencias que para efectos prácticos podemos resumir en lo siguiente:

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

  • Son regulaciones técnicas para productos, procesos o servicios.
  • Son de carácter obligatorio.
  • La NOM-068-SCT-2-2000 es una Norma Oficial Mexicana

Normas Mexicanas (NMX)

  • Establecen requisitos mínimos de calidad de productos y servicios.
  • Son de aplicación voluntaria.
  • La NMX-EC-17020-IMNC-2000 es una Norma Mexicana.

Como antecedente de esta Norma tenemos que las secretarías de Economía y del Trabajo, junto con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), buscan fijar estándares o criterios mínimos que las empresas que ofrecen servicios de outsourcing deben cumplir y evitar la simulación de las firmas que tercerizan personal.

El Proyecto de Norma Mexicana tiene como objetivo coadyuvar con las Empresas deSubcontratación y/o Tercerización de personal, a efecto de que cumplan con el marco jurídico aplicable,evitando plenamente la simulación de operaciones y estableciendo los requisitos para obtener la certificación y autorización del uso del signo distintivo que compruebe que se cumple con el presente Proyecto de Norma Mexicana.

Así pues tendremos que en la NOM se incluirán aspectos como que las empresas de outsourcing deberán cumplir con los básicos de la Ley Federal del Trabajo (contrato escrito, prestaciones como aguinaldo y vacaciones), seguridad social, pago de impuestos y contribuciones y protección de datos personales del trabajador.

Recordemos que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 en su artículo 15 A ya se reconoció a la Subcontratación (outsourcing) desde el punto de vista laboral, por tanto se buscará fortalecer con una regulación específica que permita certificar el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia laboral, fiscal y de seguridad social frente a sus clientes y empresas, es decir la Nom no cambiará a ninguna la ley, por el contrario, precisará las obligaciones descritas en las leyes del Infonavit en su artículo 29 bis y la Ley del IMSS en su artículo 15 A, que obliga a las empresas de outsourcing a informar trimestralmente a ambos institutos el padrón de empleados registrados y la Ley Federal del Trabajo.

A decir de los involucrados en su creación, dentro de los datos  que se consideraron alarmantes alarmantes y que por tanto impulsaron la creación de dicha Norma se encuentra que:

  • Hay más de 800 empresas, de las cuales no todas cumplen con el pago de impuestos.
  • Puede ser que estén ofreciendo eludir responsabilidades fiscales y en materia de prestación.
  • Encontrarse con la simulación de buscar un ahorro a costa de los ingresos del trabajador.
  • Existen esquemas de simulación para contratar personal que pueden afectar al trabajador como los sindicatos, pagos asimilados a salarios y asociaciones civiles y cooperativas.

Así pues, esta norma servirá para que las empresas que ofrezcan los servicios de subcontratación puedan contar con una certificación oficial y que aquellas empresas que contraten los servicios de las outsourcings tengan la seguridad de recibir un servicio que esté cumpliendo con la Ley.

Por tanto lo que se buscará con esta Norma es promover el outsourcing formal, que respetare y cumpla con las obligaciones fiscales y laborales, y de seguridad social pagando íntegramente sus contribuciones.

Finalmente será importante que todas aquellas empresas de outsourcing revisen su contenido y alcances, para efectos implementar los requisitos mínimos de calidad que se establece en esta NOM para otorgar este tipo de servicios.

56 09 17 23