CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

AMPARO VS IMSS E INFONAVIT EN RELACIÓN A LA UMA

Publicado el 06 Ene a las 16:33h

www.gmcapacitacion.com

 

Por: Lic. Jesus Amáro Mauricio

Socio Director de Corporativo Tributax, S.C.

 

El pasado 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Dicho Decreto trajo consigo  modificaciones a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Federal.

La intención de las modificaciones constitucionales es abandonar el salario mínimo que durante muchos años sirvió como referencia, índice o medida base para el cumplimiento y pago de diversas obligaciones (entre ellas las de carácter fiscal). Para tal efecto, se dio paso a la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA  es la  unidad de cuenta, índice, base medida o referencia para establecer la cuantía del pago de las obligaciones y  supuestos previstos en las leyes federales, las entidades federativas y el DF (actual Ciudad de México), así como de las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Conforme al artículo Segundo TRANSITORIO del Decreto en comento, el valor inicial diario de la UMA, a la fecha de entrada en vigor sería equivalente al que tuviera el salario mínimo general vigente diario para todo el país y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio. Es decir, la cantidad de $73.04

Por su parte, el numeral Tercero TRANSITORIO, señala que a la fecha de entrada en vigor del Decreto, TODASlas menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales cuentan con un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto para realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia (incluidos los de carácter fiscal), a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

De hecho, la reforma del 27 de enero de 2016 a la fracción VI, apartado A del artículo 123 constitucional establece que el salario mínimo no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

En este orden de ideas, el 19 de Diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el valor del salario mínimo general que regirá para 2017, siendo la cantidad de $80.04 (Conforme a la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos).

Así las cosas, el 30 de Diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial, el DECRETO por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, estableciendo en su artículo SEGUNDO Transitorio que el valor de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor de la Ley, será el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 28 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, el que permanecerá vigente hasta en tanto se emita otra publicación en términos del artículo 5 de la Ley.

Sin embargo, mediante oficio No. 09 52 17 9000 / UISS / 37  de fecha 20 de diciembre de 2016, la Titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, instruyó a los Delegados Regionales, Estatales y en el Distrito Federal, respecto al uso del salario mínimo general de $80.04 aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para la determinación y pago de las cuotas obrero patronales a partir del 1º. de enero de 2017. Esto es, en dicho oficio se desconoce por completo las reformas constitucionales publicadas el 27 de enero y 30 de diciembre de 2016, en materia de desindexación del salario mínimo para el cumplimiento de las obligaciones (en este caso en materia de seguridad social), mediante la cual se debería fijar con base en el valor de la UMA y no considerando como referencia el valor del salario mínimo general vigente.

Lo anterior, ha generado que dentro del sector empresarial y laboral, exista la interrogante respecto de cuál será el criterio definitivo que adopte tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) respecto a la integración del salario base de cotización mínimo y máximo, así como del pago de las aportaciones y cuotas obrero patronales para 2017, toda vez que al día de hoy aún no se actualiza el sistema SUA.

Incluso, el pasado 03 de enero de 2017 y a solicitud expresa de orientación, el IMSS emitió el siguiente comunicado:

Por todo lo antes expuesto, y de continuar las autoridades del IMSS e INFONAVIT en desconocer a la UMA para la integración del salario base de cotización y pago de las cuotas obrero patronales de 2017, los patrones podrán interponer AMPARO INDIRECTO dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de los avisos modificatorios de salario y/o pago de cuotas correspondientes al mes de enero de 2017  (las cuales deberán efectuarse a más tardar el 21 de febrero de 2017), toda vez que ello representará un aumento en el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT.

56 09 17 23