CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DIRECTO AL TRIBUNAL SIN PASAR POR LA AUTORIDAD ¿POSIBLE?

Publicado el 17 Ene a las 19:01h

www.gmcapacitacion.com

 Por: C.P. y L.D. Obed Chávez Pérez

El pasado 02 de diciembre de 2016, se publicó la jurisprudencia  PC.VIII. J/2 A (10a.). Dicha jurisprudencia es de suma trascendencia, pues le dota de potestad al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a pronunciarse respecto a un derecho subjetivo a la devolución de un pago de lo indebido. Debe acotarse que no se trata de un saldo a favor, como puede ser el de un IVA, sino de un pago de lo indebido donde el contribuyente realizó el pago de una contribución, que por derecho no estaba obligado a realizarlo.

Así pues, cabe enfatizar que desde un juicio contencioso que derive el reconocimiento de un pago de lo indebido, el contribuyente deberá abrir un capítulo especial en su demanda a efectos de que el Tribunal de lo Contencioso se pronuncie al respecto, y así, condene a la autoridad a que le devuelve esas cantidades, sin necesidad de que el contribuyente realice una solicitud de devolución.

Bajo esta arista, el actor podrá ahorrar tiempos procesales y ver materializado el principio de inmediatez.

A continuación la Jurisprudencia completa:

Tesis: PC.VIII. J/2 A (10a.)

Semanario Judicial de la Federación

Décima Época

2013250        2 de 197

Plenos de Circuito

Publicación: viernes 02 de diciembre de 2016 10:14 h

Ubicada en publicación semanal

CONTRADICCIÓN DE TESIS (Jurisprudencia (Administrativa))

PAGO DE LO INDEBIDO. LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA ESTÁN OBLIGADAS A DETERMINAR SI EL ACTOR TIENE DERECHO A SU RESTITUCIÓN, SIENDO INNECESARIO QUE PREVIAMENTE SOLICITE SU DEVOLUCIÓN A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. Bajo el modelo de plena jurisdicción que adoptan las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el juicio de nulidad, conforme a los artículos 50, penúltimo párrafo, y 52, fracción V, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, al dictar sus sentencias cuentan con facultades no sólo para anular los actos administrativos, sino también para determinar, como regla general, la forma de reparación del derecho subjetivo del actor lesionado por la autoridad demandada en su actuación, fijando los derechos de aquél, sus límites y proporciones, y condenando a la administración a restablecerlos y a hacerlos efectivos, salvo que no se tengan elementos suficientes para emitir un pronunciamiento sobre el tema. Por tanto, siempre que las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tengan elementos suficientes para cerciorarse del derecho subjetivo a la devolución del pago de lo indebido reclamado, están obligadas a decidir si el actor tiene derecho o no a la condena por su restitución, sin que sea necesario que previamente se plantee a la autoridad administrativa dicha solicitud de devolución de pago, en aras de proteger el derecho humano de los gobernados a la justicia pronta y completa, reconocido por el artículo 17, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PLENO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 1/2016. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito. 28 de junio de 2016. Mayoría de cinco votos de los Magistrados Alfonso Soto Martínez, Arcelia de la Cruz Lugo, Carlos Gabriel Olvera Corral, Pedro Guillermo Siller González Pico y Guillermo Loreto Martínez. Disiente: Enrique Torres Segura. Ponente: Alfonso Soto Martínez. Secretario: Luis Fernando García González.

Criterios contendientes:

El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito, al resolver el amparo directo 571/2014, y el diverso sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito, al resolver el amparo directo 686/2015.

Conoce nuestros cursos E–Learning

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Próximos Cursos.

 

56 09 17 23