CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

ACUERDOS CONCLUSIVOS EN MATERIA TRIBUTARIA ¿CUANDO DEBEMOS USARLOS?

 L.D. y MDF Luis Raúl Díaz González

Publicado el 13 Feb a las 12:28h   www.gmcapacitacion.com

En el Código Fiscal de la Federación, se incluyó un sistema de conciliación en materia tributaria, nos referimos a los denominados acuerdos conclusivos, mismos que se encuentran regulados por el Código  citado y por los lineamientos expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON); por su importancia, hacemos las siguientes anotaciones:

1.- Cuando un contribuyente, sean objeto del ejercicio de las facultades de comprobación (requerimiento, visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica) y no esté de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional, que marquen un incumplimiento de sus deberes fiscales, podrán optar por solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo.

Este acuerdo, podrá tratar sobre uno o varios hechos u omisiones y será definitivo en cuanto al hecho u omisión correspondiente.

Tales acuerdos son un medio alternativo, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal.

El procedimiento se rige por los principios de flexibilidad, celeridad e inmediatez y carecerá de formalismos, puesto que presupone la voluntad auténtica de las partes, para buscar una solución consensuada (autonomía de la voluntad) y anticipada, al desacuerdo sobre los hechos u omisiones de referencia. Por tratarse de un procedimiento donde no hay contienda, prevalece la buena fe de las partes.

El procedimiento para llegar al acuerdo conclusivo, será transparente y se respetarán los derechos de los contribuyentes; la PRODECON actuará como intermediaria, facilitadora y testigo, para la adopción del acuerdo correspondiente.

2.- Los interesados podrán solicitar la adopción del acuerdo conclusivo en cualquier momento, a partir de que dé inicio el ejercicio de facultades de comprobación y hasta antes de que se les notifique un crédito fiscal.

Hay que resaltar, que es deber de la autoridad indicarle al contribuyente revisado que puede acceder a la adopción de un acuerdo conclusivo, dentro del procedimiento de revisión correspondiente. *

El acuerdo conclusivo se tramitará a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El escrito inicial deberá señalar:

I. El nombre, domicilio y registro federal de contribuyentes.

II. Acreditamiento de la personalidad, si no se actúa a nombre propio.

III. Autorizados para oír y recibir notificaciones, y domicilio para tal efecto.

IV. Que vaya dirigido a la PRODECON, firmado por el contribuyente o su representante legal.

V. La mención e identificación precisa de los hechos u omisiones, con los que no esté de acuerdo.

VI. La calificación que pretende se dé a los hechos u omisiones de referencia, expresando los argumentos de fondo y razones jurídicas que la sustenten.

VII. Los términos precisos que pretende que la autoridad acepte.

VIII. Que se declara bajo protesta de decir verdad.

Al escrito se acompañarán igualmente los documentos, en copia simple, en los que se consigne la calificación de la autoridad revisora sobre los hechos u omisiones con los que el contribuyente no esté de acuerdo, como pueden ser, entre otros, cualquier acta levantada dentro del procedimiento de visita domiciliaria, el oficio de observaciones o la resolución provisional tratándose de revisión electrónica.

La PRODECON verá que la solicitud cuente con los elementos necesarios para hacer factible la adopción del Acuerdo, en caso de que así proceda.

3.- Recibida la solicitud, la PRODECON requerirá a la autoridad tributaria, para que en un plazo de veinte días, manifieste si acepta o no los términos en que se plantea el acuerdo conclusivo; anotando los fundamentos y motivos por los cuales no se acepta, o bien, para que exprese los términos en que procedería dicho acuerdo.

La PRODECON, al recibir la contestación de la autoridad impositiva, emitirá en no más de tres días hábiles, el acuerdo de recepción respectivo, en el cual dará cuenta de dicha contestación. Si la autoridad acepta la adopción del acuerdo conclusivo turnará de inmediato el expediente al área respectiva para que ésta proceda, en un plazo máximo de siete días, a la elaboración del proyecto del Acuerdo Conclusivo, lo que se notificará a las partes.

Elaborado el proyecto correspondiente, se notificará a las partes, las que tendrán tres días hábiles, para hacer las observaciones que estimen pertinentes.

Si no se atiende el requerimiento citado, procederá la imposición de una multa.

Cuando al dar contestación al requerimiento, la autoridad revisora opte por expresar con precisión, fundando y motivando, términos diversos a los propuestos por el contribuyente, se procederá como sigue:

I. Dará cuenta de la contestación de la autoridad revisora.

II. Identificará y relacionará, los hechos u omisiones consignados en el procedimiento de revisión fiscal y la calificación que la autoridad propone para los mismos, a efecto de aceptar el acuerdo. No se podrán variar en perjuicio del contribuyente, los hechos u omisiones materia del acuerdo respectivo.

III. Verificará que los términos planteados por la autoridad, resulten acordes con los derechos del contribuyente.

IV. El acuerdo emitido por la PRODECON, será comunicado a las partes en un plazo máximo de cinco días hábiles, para efectos de que se manifieste, en igual plazo, si acepta o no los diversos términos para la adopción del acuerdo conclusivo.

V. Si así lo amerita el asunto, la PRODECON podrá convocar, a mesas de trabajo, para llegar a un arreglo.

VI. De alcanzarse el consenso, se seguirá, el procedimiento previsto para la suscripción definitiva del acuerdo.

En el caso de que la autoridad, exponga los fundamentos y motivos por los cuales no acepta la adopción del acuerdo, la PRODECON, una vez notificado el contribuyente, analizará si los fundamentos y motivos expuestos por la autoridad resultan legales y que no vulneran los derechos del contribuyente, para lo que contará con un término de diez días hábiles.

Si se concluye que los fundamentos y motivos expuestos por la autoridad para no aceptar el acuerdo, son ilegales y vulneran los derechos del contribuyente, hará constar los razonamientos respectivos en un acuerdo de cierre del procedimiento.

4.- La PRODECON, con la respuesta de la autoridad fiscal, contará con un plazo de veinte días para concluir el procedimiento, lo que se notificará a las partes.

Desahogadas las observaciones o no producidas éstas, la PRODECON citará a los interesados, para que acudan en día y hora fijas a la suscripción del acuerdo, el que se firmará ante la presencia del titular de la misma o por el funcionario correspondiente.

Del Acuerdo Conclusivo se harán tres tantos, entregándose uno a cada parte y el tercero quedará en los archivos de la PRODECON.

5.- El contribuyente que haya suscrito un acuerdo conclusivo tendrá derecho, por única ocasión, a la condonación del 100% de las multas; en la segunda y posteriores suscripciones aplicará la condonación de sanciones en los términos y bajo los supuestos que establece la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

6.- En contra de un acuerdo conclusivo, no procederá medio de defensa ordinario  (excepto el juicio de Amparo); cuando los hechos u omisiones materia del acuerdo sirvan de fundamento a las resoluciones de la autoridad, los mismos serán incontrovertibles. Los acuerdos no generarán precedentes.

7.- El propio SAT recomienda la adopción de este medio de solución de controversias. **

CONCLUSIONES:

1.- La adopción de este medio de solución de controversias fiscales, es recomendable cuando el contribuyente revisado sepa que su situación fiscal está realmente mal y que agotar los medios de defensa fiscal únicamente prolongarán su agonía.

Ya existe la posibilidad de solicitar un acuerdo conclusivo por vía electrónica. ***

A la fecha, ya se solucionó un asunto fiscal por este medio.****

2.- Su uso será recomendable, cuando el sujeto revisado sabe que su conducta puede constituir delito fiscal y quiere evitar consecuencias jurídicas mayores a las del pago.

3.- El contribuyente revisado puede acudir a este medio de solución de controversias, cuando la deuda derive del incumplimiento de deberes tributarios ineludibles (retenciones) y desee aprovechar el perdón de las sanciones administrativas, que dicho acuerdo conclusivo trae aparejado.

4.- Si el contribuyente estima que cuenta con elementos reales, para impugnar, lo recomendable será siempre ir al agotamiento de los medios de defensa, con la intención de obtener una revocación del acto administrativo, en su caso, una sentencia de nulidad.

En espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para saludarle, estimado Lector.

 

LUIS RAÚL DÍAZ GONZÁLEZ.

Notas:

            *

            Debemos considerar estas Tesis:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

VII-CASR-SUE-12

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN. LOS HECHOS U OMISIONES QUE SE ADVIERTAN EN EL DESARROLLO DE ESTE, DEBEN DARSE A CONOCER AL CONTRIBUYENTE EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 42, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE EN 2014.- Del análisis efectuado al citado precepto legal, en relación con la exposición de motivos que originó su reforma en el año de 2014, así como a la regla 1.2.12.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, se concluye que se estableció un derecho a favor de los contribuyentes, consistente en darles a conocer, a él tratándose de personas físicas, y tratándose de personas morales, a su representante legal y a sus órganos de dirección, los hechos u omisiones que se vayan conociendo en el desarrollo del procedimiento de fiscalización en las oficinas de las autoridades a fin de que exista una mejor comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal, lo que en su caso permitiría proceder a mecanismos alternos como los acuerdos conclusivos o la autocorrección. De tal manera, si los hechos u omisiones que fueron dados a conocer en la etapa de fiscalización, son diferentes a los contenidos en la resolución determinante de créditos fiscales, resulta claro que transgrede en perjuicio del contribuyente el derecho a acceder a esos mecanismos alternos, dado que no se le dio a conocer omisión alguna en las oficinas de las autoridades revisoras.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 400/15-15-01-7.- Resuelto por la Sala Regional del Sureste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 9 de noviembre de 2015, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: César Edgar Sánchez Vázquez.- Secretario: Lic. José Manuel Díaz López.

R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año VI. No. 57. Abril 2016. p. 323.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

VII-CASR-2NEM-2

VIOLACIÓN FORMAL DE PROCEDIMIENTO.- SE ACTUALIZA SI ANTES DEL LEVANTAMIENTO DE LA ÚLTIMA ACTA PARCIAL, NO SE REQUIERE LA PRESENCIA DEL CONTRIBUYENTE EN LAS OFICINAS DE LA AUTORIDAD REVISORA, PARA INFORMARLE DE LOS HECHOS U OMISIONES QUE SE VAYAN CONOCIENDO EN EL DESARROLLO DE LA VISITA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DE 2014).- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 42, fracción III, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación y el punto II.2.8.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para dos mil catorce, publicada en el Diario Oficial de la Federación de treinta de diciembre de dos mil trece y que fue reformada en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para dos mil catorce, publicada en el Diario Oficial de la Federación el trece de marzo de dos mil catorce, vigentes a partir del año de dos mil catorce, las autoridades fiscales que se encuentren ejerciendo algunas de las facultades de fiscalización ahí previstas, están obligadas a informar al contribuyente, a su representante legal y, tratándose de personas morales, también a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que se vayan conociendo en el desarrollo del procedimiento, esto, antes del levantamiento de la última acta parcial, o del oficio de observaciones o de la resolución definitiva en el caso de revisiones electrónicas; específicamente, deberán notificar un requerimiento en el que solicitarán la presencia de las personas antes señaladas, para darles a conocer los hechos u omisiones antes referidos, y solo en caso de que no atiendan el requerimiento, las autoridades fiscales podrán continuar con el procedimiento de fiscalización, asentando tal hecho en la última acta parcial o en el oficio de observaciones, según se trate. Lo anterior adquiere importancia porque conforme a la exposición de motivos que envió el Órgano Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, esto a propósito de la incorporación de un último párrafo al artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, se expuso la necesidad de generar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, por lo que se propuso la obligación a cargo de la autoridad fiscal de informar durante el desarrollo de todos los procedimientos de fiscalización, los hechos u omisiones que se vayan detectando durante el desarrollo de los mismos; lo que constituye un auténtico derecho para dichos contribuyentes, quienes solo conocen su situación fiscal al final de los medios de fiscalización y lo que permitirá a la autoridad y al contribuyente una mejor comunicación y, en su caso, “poder proceder a mecanismos alternos como los acuerdos conclusivos o la autocorrección”. Asimismo, el Código Fiscal de la Federación, en sus artículos 69-C a 69-H, establece el derecho del contribuyente de poder solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, en cualquier etapa del procedimiento de fiscalización, a partir de que se dé inicio a dicho procedimiento y hasta antes de que se notifique la liquidación; lo que le puede generar como beneficios, entre otras, adoptar un acuerdo conclusivo que de consentirse por la autoridad fiscal, le permita cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales, y en todo caso, obtener un beneficio en la condonación de multas. Ello, concatenado con lo dispuesto por los preceptos legales al principio enunciados, permite colegir que la obligación impuesta a la autoridad fiscal por tales dispositivos, vigentes a partir de dos mil catorce, es parte de las etapas del procedimiento de fiscalización que la citada autoridad debe cumplir a efecto de que el citado procedimiento se desarrolle legalmente, por lo que de no observarse, la autoridad fiscal estará incurriendo en una violación de procedimiento que trasciende a las defensas del contribuyente y al sentido de la liquidación de que se trate. Sin que tal obligación se subsane mediante el conocimiento que la autoridad haga saber al contribuyente en el acta inicial de visita, del derecho que le asiste para autocorregir su situación fiscal, así como el otorgar a través de la última acta parcial, el plazo legal de veinte días, previsto por el artículo 46, fracción IV, segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación; esto porque si bien tales acciones tienen como objetivo proteger algunos derechos del contribuyente, lo cierto es que eso no colma el otrora derecho del contribuyente de estar continuamente informado del avance de la revisión de sus documentos e informes, así como la opción a que previo a que se emita la última acta parcial, este pueda acudir ante las oficinas de la autoridades para conocer su situación fiscal y, en todo caso, tener la opción no solo de autocorregirse -lo que finalmente tendría un impacto en la liquidación fiscal sobre actualizaciones, recargos y/o multas-, sino incluso para llegar a un acuerdo conclusivo con el Servicio de Administración Tributaria, en donde como lo señala la legislación aplicable, se puede obtener además, la condonación de multas, proponer planes de pago, entre otros beneficios, tal como lo marcan los preceptos legales antes invocados.


Juicio Contencioso Administrativo Núm. 270/15-11-02-2-OT.- Resuelto por la Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 14 de julio de 2015, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Rubén Ángeles Enríquez.- Secretaria: Lic. Denisse Juárez Herrera.


R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año V. No. 51. Octubre 2015. p. 302.

            **

            ACUERDOS CONCLUSIVOS (SAT).

Se establece la posibilidad para los contribuyentes de celebrar acuerdos conclusivos como un medio alternativopara la regularización de su situación fiscal durante las revisiones en el domicilio de las autoridades, las visitas domiciliarias y las revisiones electrónicas.

Se podrá tramitar a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuando no estén de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, en el acta final, en el oficio de observaciones o en la resolución provisional,  La Procuraduría citada solicitará a la autoridad fiscal indique si acepta o los términos en que se plantea el acuerdo conclusivo o exprese los términos en que procedería el acuerdo.

Una vez aceptado el acuerdo debe firmarse por el contribuyente, la autoridad fiscal, así como por la referida Procuraduría.

            ***

ALISTAN ACUERDOS CONCLUSIVOS ONLINE: PRODECON.

La entrega de información sigue siendo presencial.

 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/09/20/alistan-acuerdos-conclusivos-online-prodecon

 

La posibilidad de solicitar un acuerdo conclusivo online, luego de que un contribuyente sea notificado de una auditoría electrónica, estará disponible a partir del 3 de octubre, informó Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya estamos prácticamente listos para que a partir de esta fecha los pagadores de impuestos puedan solicitar esta figura por Internet”, informó.

Anteriormente, el subprocurador de la Prodecon, Edson Uribe, adelantó a El Economista que con el fin de estar al mismo nivel de modernización que la autoridad fiscal se trabajaría de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el mismo mensaje del Buzón Tributario donde se le notifique a un contribuyente que será auditado vía online, aparezca la opción de solicitar el apoyo de esta procuraduría para pactar un acuerdo conclusivo.

Sánchez Lemoine explicó que aunque aún se están haciendo adecuaciones se espera que para inicios de octubre los contribuyentes ya puedan acceder a esta figura en cuanto reciban la resolución provisional de una revisión electrónica.

“Hacer las adecuaciones a un sistema tan complejo como puede ser el Buzón Tributario, implementado a su vez en el portal del SAT, es un arduo trabajo, pero hemos estado prácticamente hombro con hombro con las autoridades fiscales para que esto se pueda iniciar ya”, explicó.

La opción para solicitar el acuerdo conclusivo se encontrará en la misma notificación de que comenzará una revisión electrónica a su información fiscal.

En esta opción también simplificaría la solicitud de un acuerdo conclusivo, pues, de acuerdo con el director general de Acuerdos Conclusivos en la Prodecon, el Buzón Tributario estará adecuado con los rubros necesarios para que al momento de pedir el acuerdo conclusivo el formato de solicitud ya tenga algunas casillas prellenadas.

Además, se espera que con esta modernización también se simplifiquen los tiempos para firmar o no un acuerdo conclusivo, el cual actualmente es de seis meses.

“Ambas instituciones estamos buscando facilitar al contribuyente el ejercicio de su derecho de solicitar un acuerdo conclusivo”, informó Eduardo Sánchez.

Cabe destacar que la única diferencia que tendrán los acuerdos conclusivos por revisiones electrónicas con el procesamiento tradicional de esta figura (de forma presencial) es que los primeros se podrán pedir online a partir del 3 de octubre; pues fuera de ello las mesas de trabajo, la entrega de información que el contribuyente crea conveniente presentar y la firma de convenios se continuará haciendo de manera presencial.

Se pretende que las auditorías comiencen entre hoy y mañana, lo que significa que quienes sean notificados en las próximas dos semanas no encontrarán la opción de solicitar el acuerdo conclusivo online; sin embargo, lo podrán hacer de manera presencial en la delegación más cercana.

Además, cuando los contribuyentes reciban su resolución provisional —como en cualquier otro caso previo a la determinación de créditos fiscales— el SAT tiene disponible su condonación de multa de fondo o de forma, las cuales pueden ser por autocorrección de 100 por ciento.

Asimismo, Eduardo Sánchez informó que implementar esta opción no limitará a los contribuyentes a sólo poder solicitarla por Internet, pues también podrán requerir el respaldo de la Prodecon de manera presencial.

****

Boletín 002 / 2017

Ciudad de México a 30 de enero de 2017

SE ALCANZA EL PRIMER ACUERDO CONCLUSIVO EN REVISIÓN ELECTRÓNICA.

  • Contribuyente solicitó Acuerdo Conclusivo por medio de su Buzón Tributario.
  • En 33 días hábiles se concluyó el procedimiento de mediación. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo producto de las nuevas revisiones electrónicas que se practican desde finales del año pasado. El Ombudsman fiscal informó que en cuanto el contribuyente recibió en su buzón tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del propio buzón la solicitud de Acuerdo Conclusivo con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica. Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios. PRODECON destacó que el 22 de noviembre pasado, una persona moral recibió en su Buzón Tributario una determinación provisional de adeudo por 796 mil pesos, por diferencias en el pago de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2014. La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos.

Ambas instituciones destacaron la seguridad jurídica y la transparencia que ofrece la ley a través del procedimiento de justicia alternativa denominado Acuerdos Conclusivos, único en el mundo, al ser inimpugnable y permitir a los contribuyentes sujetos de auditorías fiscales resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada, en presencia de PRODECON, evitando así juicios largos y costosos. El defensor del contribuyente invita a los contribuyentes que sean sujetos de revisiones electrónicas a que cuando les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones observados, que puedan generar incumplimiento de las disposiciones fiscales, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente a través de su buzón tributario para, en caso de consenso, dar por terminada de manera anticipada y transparente el diferendo que surja con la autoridad fiscal.

 

56 09 17 23