CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

REAPARECE EL AVISO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS MORALES

Publicado el 15 Oct a las 18:07h 

INTRODUCCION

Desde que fue modificado el Reglamento del Código Fiscal de la Federación el 7 de Diciembre de 2009, (mismo que ya fue abrogado) a través del cual en su artículo 25, fracción V en relación con el 26, fracción IV, inciso a) se elimina la posibilidad de que los contribuyentes Personas Morales presenten Aviso de Suspensión de Actividades, se han generado diversas acciones en su contra, tanto por parte de los propios contribuyentes como por diversos organismos como la PRODECON.

En este sentido el propósito del presente artículo será dar conocer la más reciente postura asumida por la autoridad fiscal ante la ola de actos que han presionado para que regrese este derecho.

DESARROLLO

Hasta el 7 de diciembre de 2009 el Código Fiscal de la Federación así como su reglamento, consideraban la posibilidad para que las personas morales, en su caso, pudieran acceder a la figura legal denominada “Suspensión de actividades”, la cual consistía en que el contribuyente no estaba obligado a presentar declaraciones de pago o declaraciones informativas en forma periódica.

En efecto en los artículo 25 y 26, los cuales dicen a la letra:

Art. 25.- Para los efectos del artículo 27 del Código, las personas físicas y morales presentaran, en su caso, los avisos siguientes:

V. Suspensión de Actividades.

 

Art. 26.- Para los efectos del artículo anterior, se estará a lo siguiente:

IV. Los avisos de suspensión y reanudación de actividades se presentarán en los siguientes supuestos:

De suspensión, cuando el contribuyente persona física interrumpa todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, siempre que no deba cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por si mismo o por cuenta de terceros.

 

Como se puede advertir en dichos preceptos, aun se sigue incluyendo la suspensión de actividades, pero solo para los contribuyentes, personas físicas, eliminando la posibilidad para las personas morales.

En este sentido la PODECON había emitido la Recomendación Sistémica 002/2014, en donde se habia pronunciado respecto que debe permitirse la presentación del aviso tanto a las personas físicas como a las morales. En dicha recomendación se establece que ha detectado  que las autoridades fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están incurriendo en actos y prácticas administrativas que derivan en violaciones a los derechos de los contribuyentes.

Las irregularidades detectadas son:

  1. Negativa, a los contribuyentes personas morales, de presentar el aviso de suspensión de actividades previsto en la fracción V del artículo 25 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF).
  2. Emisión, en la página oficial del SAT, de lineamientos y disposiciones que no permiten la presentación del aviso de suspensión de actividades para personas morales.
  3. Aplicación de la legislación sin considerar las circunstancias en las que se encuentran los contribuyentes personas morales, al no permitirles presentar el aviso de suspensión de actividades.
  4. Interpretación de la normatividad aplicable al caso, contraria al principio pro homine recogido por el Máximo ordenamiento legal, así como al criterio que establece que la interpretación de las disposiciones deben privilegiar el espíritu de la ley.
  5. Trato desigual entre los contribuyentes personas físicas y personas morales que se colocan en igualdad de condiciones.

De esa manera, atendiendo al nuevo paradigma de protección de derechos fundamentales, la PRODECON sugiere al SAT otorgar plena vigencia al principio pro homine recogido por la CPEUM, así como garantizar a los contribuyentes el debido respeto a sus derechos fundamentales y, gozar de seguridad y certeza jurídica en las disposiciones fiscales que les aplican.

Asimismo el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, emitió Tesis Aislada publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XX, Mayo de 2013, Tomo 3, a través de la cual se analiza que de conformidad con el derecho humano (principio pro homine) a la seguridad jurídica consagrado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe permitirse la presentación del aviso de suspensión de actividades para las Personas Morales, tal como se indica a continuación.

Número: 2,003,482
Tesis: VI.1o.A.51 A (10a.)
Página: 1742
Época: Décima Época
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XX, Mayo de 2013, Tomo 3
Materia: Administrativa
Sala: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.
Tipo: Tesis Aislada

AVISO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES. PUEDEN PRESENTARLO NO SÓLO LAS PERSONAS FÍSICAS, SINO TAMBIÉN LAS MORALES (INTERPRETACIÓN CONFORME DEL ARTÍCULO 26, FRACCIÓN IV, INCISO a), DEL REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).

No basta tomar en cuenta la literalidad del artículo 26, fracción IV, inciso a), del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el cual establece las reglas para la presentación del aviso de suspensión de actividades únicamente tratándose de personas físicas, sin que se encuentren especificados lineamientos para las personas morales. Ello es así, en virtud de que del texto de las diversas fracciones que conforman el artículo 25 del mencionado reglamento, que regula lo relativo a la presentación de los avisos a que alude el numeral 27 del Código Tributario Federal, se advierte que algunas de ellas se refieren a la presentación de diversos avisos, unos vinculados solamente con las personas físicas, como son, entre otros, tratándose de corrección o cambio de nombre, cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por defunción, apertura de sucesión y cancelación en dicho registro por liquidación de la sucesión; otros relacionados únicamente con las personas morales, como son los vinculados con el cambio de denominación o razón social, cambio de régimen de capital, inicio de liquidación, cancelación en el registro aludido por fusión de sociedades e inicio de procedimiento de concurso mercantil; y unas diversas fracciones se actualizan para ambos tipos de personas, como son cambio de domicilio fiscal, suspensión de actividades, reanudación de actividades y actualización de actividades económicas y obligaciones; sin embargo, conforme a la fracción V del citado artículo 25 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en relación con su primer párrafo, puede interpretarse de la manera más favorable para los contribuyentes, que para los efectos del artículo 27 del invocado ordenamiento legal, tanto las personas físicas como las morales se encuentran en posibilidad de presentar el aviso de suspensión de actividades. Interpretación que es acorde con la intención del legislador, que se corrobora con lo que éste dispuso en los artículos 14, fracción III, último párrafo, 71, párrafo noveno, y 77, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, en los que expresamente se encuentra prevista la posibilidad de que las personas morales puedan presentar el aviso de suspensión de actividades en términos precisamente del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, que lo regula en sus artículos 25, fracción V, y 26, fracción IV, inciso a), y aun cuando en este último sólo se mencionan explícitamente a las personas físicas, de acuerdo con la interpretación conforme, que debe atender a la preservación del derecho humano a la seguridad jurídica consagrado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la más favorable para los gobernados, se llega a la conclusión que implícitamente el derecho de presentar el aviso de suspensión de actividades también corresponde a las personas morales y no únicamente a las físicas.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 12/2013. H2O Technology, S.A. de C.V. 10 de abril de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Higuera Corona. Secretaria: María de Lourdes de la Cruz Mendoza.

Asimismo y con fecha 11 de julio de 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer una nueva Recomendación bajo la nomenclatura 04/2014 relativa nuevamente al indebido rechazo de avisos de suspensión de actividades de las personas morales.

Por su parte, las autoridades responsables sostienen la postura de que en las disposiciones fiscales vigentes no se contempla el supuesto de que las personas morales suspendan sus actividades en el RFC, asimismo se argumentó que conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, si una sociedad se encuentra imposibilitada para seguir realizando su objeto social, la misma deberá ser disuelta o liquidar su activo fijo a fin de presentar el “Aviso de Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes por liquidación total del activo”.

La PRODECON consideró que el espíritu del Legislador y del titular del Ejecutivo no fue eliminar la posibilidad de que las personas morales presenten aviso de suspensión de actividades, en virtud de que en la exposición de motivos de la reforma correspondiente no se exponen razones para justificar tal eliminación, ni se expresa que éste fuera uno de los objetivos. Esto resulta claro al considerar que la fracción V del numeral 25 del RCFF sí contempla la posibilidad, para las personas morales, de presentar el aviso de suspensión de actividades, por ende, si la intención hubiera sido que no procediera para estos contribuyentes, lo habría eliminado también de esta disposición.

Adicional a lo anterior, en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, -artículos 14, fracción III, último párrafo, 71, párrafo noveno y 77, último párrafo- se contempla la presentación del aviso de suspensión de actividades para personas morales; ello confirma que si el legislador hubiera pretendido eliminar la utilización de dicho aviso para estos contribuyentes, lo habría eliminado también de cualquier otra disposición de carácter tributario.

Por lo anterior, el criterio adoptado por las autoridades, al no permitir a las personas morales presentar el aviso de suspensión de actividades, genera afectaciones a su esfera jurídica y económica.

Derivado de este análisis la Procuraduría recomienda al SAT interpretar y aplicar los artículos 25, fracción V, y 26 del RCFF, en concordancia con diversos de la LISR, favoreciendo a las personas la protección más amplia y, en consecuencia, tener por suspendidas las actividades de las quejosas ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Finalmente, a través de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el DOF el 16 de Octubre de 2014, la autoridad nuevamente otorga la posibilidad de que las personas morales suspendan actividades.

En este sentido se prevé la adición de la Regla I.2.5.26., que señala que por única ocasión las personas morales podrán presentar aviso de suspensión de actividades tal como se indica a continuación:

Opción para que las personas morales presenten aviso de suspensión de actividades
I.2.5.26. Para los efectos del artículo 27 del CFF y 29, fracción V del Reglamento del CFF, las personas morales podrán presentar por única ocasión, el aviso de suspensión de actividades cuando interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas, siempre que no deban cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros, y además cumplan lo siguiente:

  1. Que el domicilio fiscal se encuentre como localizado.
  2. Se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditándolo con la opinión de cumplimiento en sentido positivo a que se refiere la regla I.2.1.36.

III. Que la denominación o razón social y el RFC de la persona moral, no se encuentre en la publicación que hace el SAT en su portal de Internet, conforme a lo dispuesto por el artículo 69, penúltimo párrafo del CFF.

  1. Que la persona moral no se encuentre en el listado de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes que da a conocer el SAT, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69-B del CFF.
  2. Que el CSD de la persona moral se encuentre activo.

Las personas morales que opten por la facilidad establecida en esta regla, deberán presentar un caso de “servicio o solicitud” en la página de Internet del SAT, siguiendo el procedimiento de la ficha de trámite 177/CFF denominada “Aviso de suspensión de actividades de personas morales”, contenida en el Anexo 1-A, debiendo además estar a lo dispuesto en el artículo 30, fracción IV, inciso a), tercero y cuarto párrafos del Reglamento del CFF.

La suspensión de actividades tendrá una duración de 2 años, la cual podrá prorrogarse sólo hasta en 1 ocasión por un año, siempre que antes del vencimiento respectivo se presente un nuevo caso de “servicio o solicitud” en los términos de la ficha 177/CFF.

Una vez concluido el plazo de la suspensión solicitada, el contribuyente deberá presentar el aviso de reanudación de actividades o el correspondiente a la cancelación ante el RFC.

En caso de incumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, el SAT efectuará la reanudación de actividades respectiva.

CONCLUSIONES

Es claro que derivado de la presión que se ejerció desde tribunales y la recomendaciones de la PRODECON el SAT no tuvo más remedio que reconsiderar su postura, sin embargo, consideramos que la regla de resolución miscelánea como un comienzo para regresar ese derecho está bien pero necesariamente debiera incorporarse en el Reglamento al Código Fiscal de la Federación para otorgar mayor certeza a los contribuyentes.

 

Conoce nuestros cursos E–Learning

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Próximos Cursos.

 

56 09 17 23