CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

INICIA REPARTO DE PTU… QUIENES ESTÁN OBLIGADOS Y QUIENES NO

Publicado el 11 May a las 13:03h

  • FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

 Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

 El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

 A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

 IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

 

 

  • FUNDAMENTO LEGAL (Ley Federal del Trabajo)

 Artículo 117.- Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

 

 

  • DONDE SE DETERMINA QUE DEBE SER EL 10% DE LAS UTILIADES

 El propio artículo 117 establece que dicho porcentaje se determinara por la comisión Nacional de para la Participación de los Trabajadores en las utilidades de las Empresas. En este sentido la Quinta Comisión a través de decreto publicado en el D.O.F.  el 3 de Febrero de 2009, determinó que La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, será del diez por ciento aplicable sobre la renta gravable, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

  • CUANDO DEBE PAGARSE LA PTU

 El artículo 122 de la LFT, establece que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores. Por tanto el reparto de utilidades se efectuará:

 

  • En el mes de mayo para los trabajadores de patrones que sean personas morales.
  • En el mes de junio para los trabajadores de patrones que sean personas físicas.

 

  • SUJETOS OBLIGADOS

 

Todas las personas Físicas y Morales que tengan trabajadores a su cargo.

 

  • SUJETOS EXCEPTUADOS

 

  1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;

 

  1. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas;

 

III. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración;

 

  1. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;

 

  1. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y

 

  1. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

 

En este sentido a través del decreto publicado en el DOF el 19 de Diciembre de 1996, se da a conocer la Resolución por la que se da cumplimiento a la fracción VS del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo que establece que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las empresas cuyo capital y trabajogeneren un ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta no superior a trescientos mil pesos.

Baja el Artículo dando clic aqui

 

56 09 17 23