CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

ACCIONISTAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES ¿SON AFILIABLES AL IMSS?

Publicado el 20 May a las 11:24h

Por: L.C. Emmanuel Ramos Guzmán twitter@rg_emmanuel 

Baja el Articulo dando clic aqui

 PLANTEAMIENTO

 ¿Un Accionista de una Sociedad Mercantil puede ser Sujetos de Aseguramiento para el IMSS?

COMENTARIOS LEGALES

Para ser sujeto de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social debe existir un elemento esencial: la subordinación, la cual supone un poder de mando ostentado por el patrón, frente a un deber de obediencia del trabajador.

Por tanto y para poder contestar esta pregunta tendremos que poner tres escenarios:

 A) Persona Física que únicamente tiene la Calidad de Accionista.

 Un accionista es aquel individuo que posee una o varias acciones en una empresa. Esas acciones le otorgan el derecho a decidir sobre el rumbo de ésta, a recibir una parte de las utilidades generadas (a través de Dividendos) o del remanente de los activos, una vez que dicha organización hubiese pagado a sus acreedores o accionistas preferentes, en caso de una liquidación.

 Por tanto al no existir el elemento de la subordinación No puede ser sujeto de aseguramiento, aunado a que los ingresos que percibe de la Sociedad no tendrán la calidad de sueldo sino de Dividendo

 Como referencias tenemos el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS número 38 678 del 2 de julio de 1956, de título ACCIONISTAS O SOCIOS QUE NO PERCIBEN SUELDO.

 B) Persona Física que además de tener la Calidad de Accionista tiene la calidad Administrador único o miembro del consejo de administración

 En una sociedad anónima existen tres jerarquías básicas en cuanto a los órganos que la representan, que son: a) la asamblea general de accionistas, b) el administrador único o el consejo de administración, y c) los gerentes generales y especiales. Siendo de notarse que es característica de los administradores que no tienen arriba de ellos más que a la asamblea general de accionistas, y que pueden ser tanto esta asamblea como aquellos administradores, quienes están facultados para nombrar y remover a los gerentes generales y especiales entre otros aspectos.

Por tanto aun cuando una persona física sea accionista, si forma parte del consejo de administración o es el administrador Único no puede existir subordinación y por tanto no puede ser sujeto de aseguramiento al IMSS, aunado a que los ingresos que percibe de la Sociedad no tendrán la calidad de sueldo sino de Dividendo en su calidad de accionista y emolumento en su calidad de Administrador Único o Miembro del Consejo de Administración.

 Como referencias tenemos la Tesis Aislada de título “Gerente General y Administrador Único. No es Afiliable al IMSS” emanada de tribunales Colegiados de Circuito contenida en la página 33 del Semanario Judicial de la Federación, Volumen 32, Sexta Parte, así como la Tesis Aislada de título “Seguro Social. Gerentes Generales y Miembros del Consejo de Administración” emanada de tribunales Colegiados de Circuito contenida en la página 115 del Semanario Judicial de la Federación, Volumen 41, Sexta Parte.

 C) Persona Física que además de tener la Calidad de Accionista tiene la calidad Trabajador

 Ley General de Sociedades Mercantiles, dispone que la sociedad anónima se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, adicionalmente tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios, lo que significa que tienen un patrimonio propio y un nombre o denominación y un domicilio diversos a los de los miembros que las integran.

 Por tanto, el hecho de que una persona física sea trabajador y simultáneamente accionista de la empresa no le quita su calidad del primero, pues como trabajador se encuentra subordinado con deberes y obligaciones específicos, y como accionista tiene derechos y deberes específicos diferentes a las facultades y obligaciones que posee como trabajador. En este tenor SI es posible que sea sujeto de aseguramiento al IMSS, teniendo cuidado en diferenciar muy bien los ingresos que reciba en su calidad de Accionista (Dividendos) y los que reciba en su calidad de Trabajador (Salarios).

 Como referencias tenemos la Tesis de Jurisprudencia de título “Gerente General de Sociedad Anónima. Su afiliación al Seguro Social. Su calidad de Accionista no le quita la de Trabajador” emanada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia contenida en la página 170 del Semanario Judicial de la Federación, Volumen 18, Tercera Parte, así como en el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS número 5440 del 25 de Enero de 1950, de título ACCIONISTAS O SOCIOS QUE SON ADEMAS TRABAJADORES.

  

OTORGAMIENTO DE PRESTANCIONES

 Es importante considerar que a lo largo de la Ley del Seguro Social, se establece que el otorgamiento de cualquier tipo de prestaciones se dará los asegurados, por tanto en caso de que una persona física que legalmente no sea sujeto de aseguramiento se afilie al IMSS y lleguen a recibir alguna prestación, estas pueden ser determinadas y liquidadas por la autoridad por considerarse como “Gastos por inscripción Improcedente” tal como lo establece el artículo 287 de la Ley del Seguro Social.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1) Es importante considerar que independientemente de que se encuentre en cualquiera de los 3 supuestos antes analizados, si el Alta de la persona física se hace a través del IDSE por internet, el movimiento no será “informáticamente” rechazado, aunque “legalmente” como ya se analizó podrá ser válido o no.

 2) Hay que considerar que es práctica común del IMSS para el caso de las revisiones en el que se presentan estos casos, frecuentemente se suman la totalidad de los ingresos recibidos por la persona física, como puede ser Dividendos y Salario e integrarlo al Salario Base de Cotización lo cual generara una diferencia en Cuotas que el IMSS podrá determinar y cobrar como crédito Fiscal.

 3) Otro criterio que pude aplicar el IMSS, en caso de que una persona Física tenga alguno de los 3 supuestos antes analizados, es considerarlo como inscripción improcedente cuando este comience con los trámites de pensión y por tanto negarle el derecho de su otorgamiento, situación que se tendría que aclarar o en su caso impugnar en tribunales.

 4) Es recomendable que en caso de que la empresa decida afiliar a personas físicas con esta dualidad de funciones, se evite la obtención de incapacidades y tener cuidado en iniciar algún trámite en el que se le pueda pedir su firma en su calidad de patrón (como representante legal y/o administrador único) y como trabajador como lo puede ser un trámite para crédito INFONAVIT.

5) Por tanto aun y cuando jurídicamente en el tercer escenario si es posible ser accionista y trabajador, No recomendamos afiliar a un Accionista en la misma Sociedad de la que es Socio, para evitar la aplicación de los criterios tan discordantes y ajenos a la legalidad que pueda aplicar el IMSS para estos casos.

 

56 09 17 23