CONTAMOS CON UNA LISTA DE ANÁLISIS Y TEMAS FISCALES A LOS QUE PUEDES ENTRAR SIN NINGÚN CO$TO.

Sólo con REGISTRARTE podrás consultar estos documentos, compartirlos en redes sociales y recibir noticias de nuestros eventos.

¿Registro por Primera vez?

COMENTARIOS A LA REFORMA FISCAL 2016 APROBADA POR LOS DIPUTADOS

Publicado el 21 Oct a las 09:42h

COMENTARIOS A LA REFORMA FISCAL 2016

APROBADA POR LOS DIPUTADOS

 marco olguin Por: Marco Antonio Olguín Martínez.[1]

La propuesta de reformas presentada por el ejecutivo federal el 8 de septiembre de este año, fue aprobada con sus respectivos cambios en la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, de tal forma que el dictamen de la miscelánea fiscal para 2016, fue finalmente aprobada el día 20 de octubre de este año y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dicha miscelánea fiscal a manera de lista quedo  en los siguientes términos:

En materia de Ley de Ingresos y Ley del Impuesto sobre la Renta:

  • Se propone incrementar el límite del monto de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes pasando de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año. Es decir, de 102 mil 346 pesos, a 127 mil 932 pesos. De esta manera el monto total de las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año o el del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente. Lo anterior permitirá que tratándose de las deducciones personales se tenga la posibilidad de deducir mayores montos de los que actualmente se permiten en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Se adiciona la deducción al 100% de los gastos vinculados con la incapacidad laboral, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.
  • Se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.
  • Para los efectos de la deducción inmediata se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos, para que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar el beneficio de la deducción inmediata en las inversiones que realicen y con ello mejorar su productividad. Con esa medida se lograría incrementar los beneficiarios del estímulo en aproximadamente 9 mil empresas pequeñas, las cuales emplean alrededor de 1.3 millones de personas, según datos del INEGI.
  • Solo se exime del pago del impuesto a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión por energías renovables.
  • En el tema de capitalización delgada se reconoce que el tratamiento fiscal que se propone es aplicable desde el 1 de enero de 2014, por lo que las deudas contraídas en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, con motivo de la inversión e infraestructura relacionada con la generación de energía eléctrica no estarían sujetas a las reglas de capitalización delgada.
  • Se establece que quien no hubiera podido deducir los intereses pagados que derivaron del monto de lasdeudas por capitalización delgada, que excedieron del triple el capital contable, y que por tal motivo efectuaron el pago de impuesto sobre la renta en caso de obtener un saldo a favor podrán compenzarlo en términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.
  • Se propone aplicar un esquema de reinversión de utilidades para todas aquellas empresas que identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.
  • Repatriación de capitales. En la iniciativa presentada a discusión el Ejecutivo federal propuso un esquema temporal para la repatriación de capitaldurante la primera mitad del 2016 incluyendo los provenientes regímenes fiscales preferentes. No obstante, era necesario modificar la propuesta para generar seguridad jurídica respecto a la legislación que les sería aplicable.
  • Lo anterior, es una medida para reforzar el ahorro doméstico; sin embargo, dicha disposición no será aplicable cuando los ingresos sean procedentes o cuyo destino sea de actividad ilícita.
  • Se propone modificar el límite de cuatro veces el salario mínimo general elevado al año a seis veces dicho salario para pequeños productores del campo, por lo que se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.
  • El dictamen incluye medidas como la creación de la figura del micro productor del campo, para asegurar que todas las familias que habitan en el campo y tienen niveles reducidos de ingreso gocen de la exención del ISR.
  • Además, se establecen beneficios para ejidos y comunidades agropecuarias, incluyendo una exención en el ISR y facilidades para el pago de impuestos, con el fin de promover la inversión se permite la deducción inmediata de la inversión para pequeñas y medianas empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos.
  • Se establece que si en tres ocasiones, durante el plazo de seis años a partir de que se incumpla por primera vez con la obligación de presentar la declaración referida, el contribuyente deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título Cuarto de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Se establece que quienes hubieran pagado el impuesto sobre la renta correspondiente a 2014 y 2015 dentro del régimen general de las personas morales y que presenten las declaraciones complementarias si obtienen algún saldo a favor, el mismo podrá ser compensado sin que dicho beneficio dé lugar a devolución alguna.
  • Se plantea la obligación para los contribuyentes, de presentar diversas declaraciones informativas de partes relacionadas.
  • Se propone diferenciar la información que no esté prevista y que adicionalmente podrán solicitar las autoridades fiscales mediante reglas de carácter general de la información establecida de manera expresa, relativa a las partes relacionadas de las personas morales subsidiarias o establecimientos permanentes.
  • Se propone incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
  • Se pretende incrementar la deducibilidad en el consumo de restaurantes al 30 por ciento actualmente con la reforma de 2014, sólo es posible deducir el 8.5 por ciento.
  • Se propone que el Servicio de Administración Tributaria publique un procedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos que están obligadas las personas que tributan en el régimen de incorporación fiscal por parte de las empresas de participación estatal mayoritaria.
  • Se propone otorgar facultades al SAT para que emita reglas administrativas que permitan la regularización de las obligaciones formales y de pago de los integrantes de los ejidos y las comunidadespor los pagos recibidos por parte de personas físicas y morales, independientemente del sector al que éstas pertenezcan.
  • Se propone que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar al RIF, siempre que la totalidad de sus ingresos no exceda de 2 millones de pesos.
  • Se propone liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del RIF cuando el adquiriente no solicite comprobante mencionado.
  • Fortalecer el RIF. Se propone flexibilizar la medida que limita la enajenación de las negociaciones que tributan en el citado régimen.
  • Se fortalece el Régimen de Incorporación Fiscal ampliando el universo de contribuyentes que puedan participar incrementando a 200 mil pesos el margen para que los contribuyentes del RIF sean beneficiarios al no pagar el IVA e IEPS por sus operaciones con el público en general y elimina el requisito de facturación en ventas menores de 100 pesos.
  • Se propone que la exención para la enajenación de casa habitación será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate, el contribuyente no hubiera enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido extensión prevista en este inciso y manifieste bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el federativo público, ante quien se protocolice la operación.
  • Se propone establecer un esquema de facilidades administrativas que permita cumplir con las obligaciones en materia de impuesto sobre la renta.
  • Atendiendo a las necesidades de un sector importante de la sociedad, se establece un régimen fiscal específico para los artesanos, que simplifica su pago de impuestos, reconociendo sus condiciones de acceso limitado a la tecnología digital y al sistema financiero.
  • Otro punto importante es que se crea un estímulo a la reducción del contenido calórico en las bebidas saborizadas.
  • Se crean estímulos, así mismo, a la inversión en energías renovables y medidas para facilitar la inversión en generación de electricidad, para impulsar el uso de energías limpias y sostenibles.

Por lo que respecta al impuesto especial sobre producción y servicios:

  • Se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
  • En el contexto de la liberalización del precio de la gasolina y el diésel se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación, la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología, que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

En  materia de Código Fiscal de la Federación:

  • Se adiciona que las facultades de comprobación, para verificar la procedencia de la devolución, se realizarán mediante el ejercicio de las facultades establecidas en el CFF, como son: requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se efectuó el requerimiento, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión; o practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías; en este caso la autoridad podrá ejercer las facultades de comprobación por cada solicitud de devolución presentada por el contribuyente, aun cuando se encuentre referida a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos, conforme a ciertas reglas como son, entre otras:
  • Concluir en un plazo máximo de 90 días, en caso de requerir información a terceros será de 180 días, al término quedarán sin efecto las actuaciones y debe pronunciarse sobre la solicitud de devolución con la documentación que cuente.
  • La facultad de comprobación se ejercerá únicamente para verificar la procedencia del saldo a favor.
  • Al término del plazo deberá emitir la resolución que corresponda y deberá notificarlo al contribuyente dentro de un plazo no mayor a 10 días hábiles siguientes. En caso de ser favorable efectuará la devolución dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución respectiva. Si ésta se efectúa fuera de plazo se pagarán los intereses correspondientes.
  • Se reforma el precepto que establece la forma en que las autoridades informarán en el ejercicio de sus facultades de comprobación, al contribuyente, a su representante legal o a sus órganos de dirección, de la detección de hechos u omisiones que puedan entrañar un incumplimiento en el pago de contribuciones, los cuales deberán ser informados por medio de buzón tributario, en un plazo de al menos 10 días hábiles previos al levantamiento de la última acta parcial, del oficio de observaciones o de la resolución definitiva en el caso de revisiones electrónicas, para que ejerzan su derecho que tienen para acudir a las oficinas que estén llevando a cabo el procedimiento de que se trate, para conocer los hechos y omisiones que se hayan detectado.
  • Para efectos de la Lotería Fiscal se propone al Ejecutivo se establece como requisito adicional, para acceder al premio, que el contribuyente o persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Para fomentar entre la población el uso generalizado de facturas electrónicas, se realiza un sorteo fiscal tres veces al año, otorgando premios a quienes realicen sus compras a través de medios electrónicos y soliciten comprobante fiscal digital.
  • Se propone regular expresamente la procedencia del recurso de revocación cuando se embargue dinero en efectivo y depósitos en cuentas bancarias y de organizaciones auxiliares de crédito, incluyendo cooperativas de ahorro y préstamo.
  • Se propone incorporar requisitos adicionales a los ya previstos que deben cumplir los contadores públicos certificados como obtener su inscripción ante autoridades fiscales.
  • Se propone la incorporación de una disposición transitoria al Código Fiscal para prever que los profesionales que a la fecha de entrada en vigor de la anterior disposición no cuenten con certificado o título de posgrado en materia de contribuciones. Contarán con un plazo de tres años para cumplir con dicho requisito.
  • En el caso de la revisión secuencial del dictamen, se adiciona un supuesto en el cual no se deberá de observar el orden establecido en el precepto, de requerir primeramente al contribuyente, relativo a que por cada operación, no proporcionar la información de Operaciones Relevantes o proporcionarla incompleta, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales.
  • Se habilita al SAT para que elabore por sí o a través de una institución de educación superior un estudio que permita evaluar la conveniencia o no de establecer una medida de lotería a partir de elementos objetivos de opinión.
  • Asimismo, se establece una remisión expresa al Código Penal Federal, mismo que define lo que se entiende por recursos o ingresos, producto de una actividad ilícita, haciendo lo mismo para evitar el lavado de dinero.
  • Con base en lo expuesto se faculta al Servicio de Administración Tributaria, quien podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la debida y correcta aplicación de esta disposición. Con esto se dota de una herramienta más para combatir el crimen organizado.
  • Se adicionan supuestos de infracciones relacionadas con el ingreso de información a través de la página de internet del SAT, como son: no proporcionar la información de Operaciones Relevantes; y no ingresar la información contable a través de la página de internet del SAT estando obligado a ella, ingresarla fuera del plazo establecido, o bien, no ingresarla conforma a las reglas, así como ingresarla con alteraciones que impidan su lectura. La multa en el primer caso será de $140,540.00 a $200,090.00; en el caso de la información contable será de $5,000.00 a $15,000.00.
  • Por último, el SAT, en un plazo que no excederá de treinta días hábiles a partir del 1 de enero de 2016, deberá emitir reglas de carácter general, instrumentar un esquema opcional de facilidad para el pago del ISR e IVA para las personas físicas que elaboren artesanías, que contenga expresamente, entre otros, que los sujetos del esquema deberán ser las personas físicas que elaboren artesanías, con ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior hasta de $250,000.00 y que provengan al menos el 90% de la enajenación de artesanías.

Fuente:

http://www.diputados.gob.mx/version_estenografica.htm

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-10-20-1/assets/documentos/Minuta_Miscelanea_Fiscal.pdf

(Consultada el día 21 de octubre de 2015)

[1] Licenciado en Contaduría, Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Fiscal, Doctorante en Ciencias Jurídicas y de la Educación. Titular del programa “Terapia Intensiva Para Empresas en Crisis” que se transmite todos los lunes  a nivel nacional a las once de la mañana por Argoscursa, Titular del programa “Gladiadores Fiscales”  que se transmite a nivel nacional todos los martes a las once de la mañana por Anafinet, Expositor a nivel nacional de temas fiscales, Catedrático de Maestría en diferentes Universidades, Abogado Postulante y socio director en la Firma Profesional “Grupo Olguín Bufete Jurídico Fiscal S.C.”

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      

 

@olguinfiscal      Marco Olguín

 

Conoce nuestros cursos E–Learning

Nuestros Cursos E-Learning, son los más avanzados

incluyen Material Didáctico así como resolución de dudas puntuales en el momento mismo de la capacitación

Próximos Cursos.

 

56 09 17 23